Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 12 de marzo, 2018

“El sexo servicio es una actividad violatoria que no está permitido en el estado. Sin embargo es un hecho que se ejerce de manera ilegal y se encuentra en plena vía pública”, admitió Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local.

Cuestionado en relación al creciente número de nuevos casos y muertes a consecuencia del VIH-Sida, que colocan a Campeche en el primer nacional, admitió que el llamado oficio más antiguo del mundo es factor detonante de dicha incidencia, por ello consideró necesario revisar y actualizar la reglamentación de la prostitución para ejercer un control sanitario.

Dijo que mujeres y hombres dedicados a este oficio lamentablemente no están obligadas a tener un control; es decir, un chequeo y todo tipo de análisis clínicos que pudieran detectar enfermedades venéreas o de otro tipo.

Sin embargo, a través de la SSA promotores de la salud visitan continuamente a las sexo servidoras que operan en la antigua zona de tolerancia, a lo largo de la Avenida Gobernadores principalmente en horario nocturno, así como en el principal centro de abasto, a fin de invitarlas a realizarse un chequeo médico.

Según la doctora Xóchitl Poot López, directora de Servicios de Salud de la SSA, 95 por ciento de las sexo servidoras acuden permanentemente a realizarse su control sanitario. Sin embargo las restantes promueven que padecimientos como el VIH-Sida se sigan expandiendo con resultados muy preocupantes para personas en edad productiva.

Dijo que la práctica del sexo debe hacerse con mucha responsabilidad y usando los métodos sugeridos por las autoridades de Salud.

Por su parte Estela Reyes, integrante de la ONG Observatorio de Violencia de Género, se pronunció en contra de la prostitución en Campeche, pues dijo, ello es sinónimo de falta de oportunidades, pero que no se debe de legislar para aprobarla sin antes realizar un análisis y encuesta para saber el motivo que impulsa a estas personas a dedicarse al sexo servicio, sobre todo en Ciudad del Carmen donde la práctica es creciente por la falta de oportunidades de trabajo.


Lo más reciente

Sheinbaum fija postura ante señalamientos de EU contra Rocha Moya y otros funcionarios

La mandataria condiciona cualquier acción a pruebas legales y advierte que no permitirá injerencia extranjera

La Jornada Maya

Sheinbaum fija postura ante señalamientos de EU contra Rocha Moya y otros funcionarios

Día el Niño: infantes, entre violencia y sobrexposición a pantallas

Inauguran cumbre sobre prevención y atención de enfermedades

La Jornada

Día el Niño: infantes, entre violencia y sobrexposición a pantallas

Arsenal y Atlético intercambian goles de penal al empatar 1-1 en ida de semifinales de la Champions

Gyökeres y Álvarez, autores de los tantos; el duelo de vuelta será el próximo martes en Londres

Ap

Arsenal y Atlético intercambian goles de penal al empatar 1-1 en ida de semifinales de la Champions

Israel intercepta flotilla para Gaza frente a Grecia y captura a al menos 175 activistas

Los organizadores de la flotilla habían denunciado poco antes interrupciones en su curso hacia la franja en aguas internacionales

Afp

Israel intercepta flotilla para Gaza frente a Grecia y captura a al menos 175 activistas

<