Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 12 de marzo, 2018

Mientras los derechohabientes de la Unidad Familiar número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguran que desde hace varios días, no cuenta con el servicio de energía eléctrica, el director del mismo, Jorge Luis Mojica Valencia, asegura que la falla sólo fue por espacio de una hora debido a un corto en un fusible.

En las primeras horas de este lunes, derechohabientes de la UMF número 12, ubicada en la colonia Santa Isabel, dieron a conocer a [i]La Jornada Maya[/i], que este nosocomio se encontraba sin energía eléctrica, por lo que en algunos casos, se estaban suspendiendo las consultas previamente programadas.

[b]Lamentable situación[/b]

Martha Luna Pérez, madre de familia y derechohabiente de esta clínica, dijo que es lamentable que se presente esta situación, en la que fueron informados que la falla se debió a la falta de combustible (diésel), para la operación de la planta de emergencia.

Expuso que muchos pacientes fueron informados que las consultas programadas para este día, serían pospuestas por la falta de energía eléctrica, lo cual consideró como una irresponsabilidad, “ya que muchos de los que acuden, son personas de edad avanzada”.

La [i]Jornada Maya[/i] acudió a esta clínica, en la que constató que efectivamente no contaba con el servicio de energía eléctrica, aunque se no negó proporcionar desde cuando se encontraban en esta situación y cuál era el motivo que lo originó.

[b]Llevan varios días[/b]

Uno de los derechos habientes molestó por la falta de energía eléctrica en la clínica, informó que este problema se viene registrando desde hace varios días, por lo que se hace necesario la intervención del delegado de la dependencia para que le dé solución.

Señaló que de igual manera, en muchas ocasiones no se cuenta con los medicamentos que son recetados por los médicos, “tardando en algunas ocasiones hasta un mes en poder surtirlos”.

[b]Sólo fue una hora[/b]

En contradicción a lo dicho por los derechohabientes, Jorge Luis Mojica Valencia, director de la Unidad de Médica Familiar número 12 del IMSS, negó que el problema se haya presentado durante mucho días, explicando que sólo se registró por espacio de una hora.

“Solo se fue la luz por espacio de 55 minutos a una hora y se debió a un falló en un fusible de la sub estación eléctrica, lo cual es un hecho inesperado, que desafortunadamente se dio en un horario de 7:00 horas, pero que fue restablecido minutos más tarde de haber abierto la clínica a los pacientes”, expuso.

Destacó que otra complicación que se tuvo, fue que al momento de arrancar la planta de emergencia, ésta presentó una falla, lo que generó que por algunos instantes se quedara sin electricidad.

De acuerdo con el funcionario, la clínica estuvo sin energía eléctrica por espacio de una hora, pero que la atención y orientación al público derechohabiente se llevó a cabo de manera normal y sin contratiempos.

Cuestionado sobre la dotación de diésel, Mojica Valencia explicó que la planta de emergencia funciona con este combustible, del cual existe la suficiente dotación para dar el servicio.
Descartó que la falla en el suministro de energía, se haya debido a adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


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