Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 12 de marzo, 2018

Con la meta de aplicar en el municipio de Carmen, 37 mil 700 dosis, la Jurisdicción Sanitaria número 3, dio inicio a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se desarrollará del 12 al 18 de marzo, bajo el lema “Sí la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar. Sé responsable contigo y con tu comunidad”.

El titular de Jurisdicción Sanitaria número 3, José del Carmen Ferrer Hernández, dijo que en toda esta circunscripción, que incluye el municipio de Palizada, se tiene como meta la aplicación de 48 mil 800 dosis.

Expuso que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica tiene como objetivo contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies.

Durante esta semana de vacunación serán aplicadas 48 mil 800 dosis, de las cuales 3 mil 240 serán otorgadas al programa IMSS-Prospera, debiéndose aplicar por la Secretaría de Salud las 45 mil 560 dosis restantes, de las cuales 37 mil 723 corresponde a Ciudad del Carmen, mientras que las 7 mil 837 dosis restantes, serán para la atención a perros y gatos de las localidades del municipio de Carmen y de Palizada.

Como resultado del intenso trabajo preventivo de vacunación que la Secretaría de Salud ha desarrollado en el estado, ha permitido controlar la transmisión de la rabia perro a perro y perro a hombre, permitiendo que en la entidad desde 1993 no se presenten casos de rabia humana transmitida por perro u otra especie y que desde el 2001 no se presenten casos de rabia canina.

La rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, pues continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en México. La rabia es una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus.

Mediante esta estrategia nacional de vacunación, se orientan los esfuerzos a la protección indirecta de las personas mediante la protección de perros y gatos. La ejecución de esta semana nacional, que este año cumple su XXIX versión, pues desde 1990 se llevan a efecto de manera intensa los esfuerzos de vacunación, ha permitido ratificar como sociedad la importancia que tiene prevenir la presencia de rabia en perros y gatos y en consecuencia en el humano.

Estas acciones, impulsadas por la Secretaría de Salud, permiten controlar la transmisión de la rabia pero a perro y perro a hombre, hechos palpables en nuestro país que han determinado reducir a cifras históricas los casos de rabia canina de 3 mil 049 casos en 1990 a tres en 2017, estos últimos casos por transmisión de virus silvestre.

A partir de Septiembre de 2006 ya no se presentan más casos de rabia en humano transmitida por perro, lo que da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud al reportar cero casos de transmisión de rabia de perros a humano, lo que determina que el país inicie los trabajos para obtener el reconocimiento como libre de rabia humana transmitida por el perro como problema de Salud Pública que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

<