Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook @CDImex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 11 de marzo, 2018

Durante el año que terminó, la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ejerció más de 600 mil pesos en becas de Nivel Superior en beneficio de 84 jóvenes, mientras que para el proceso de titulación, se entregó 9 apoyos en seis municipios del Estado.

En tanto que en apoyo a la permanencia de jóvenes indígenas inscritos en escuelas públicas, la CDI entregó 70 Becas Escolares de Nivel Superior a estudiantes de 6 municipios del estado, informó el delegado, Joaquín Álvarez Arana.
 
El funcionario federal señaló que los estudiantes beneficiados provienen de 41 localidades de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Champotón, Hecelchakán y Hopelchén, recibirán mensualmente mil pesos para gastos escolares, además de la renovación anual de la beca al mantener buen promedio.

“El Gobierno Federal, a través de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, instrumenta el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), para dar respuesta a las demandas de las comunidades indígenas relacionadas con el acceso y la permanencia en los diferentes niveles educativos. En el caso de educación superior, se busca consolidar su proceso formativo e impulsarlos en la realización de sus estudios profesionales para que puedan acceder de manera equitativa al campo laboral”, señaló Álvarez Arana.
 
Detalló que tan sólo en 2017, la CDI ejerció 619 mil 143 pesos en becas de Nivel Superior, en beneficio de 84 jóvenes que continuaron sus estudios, mientras que para el proceso de titulación, se entregaron 9 apoyos en 6 municipios.
 
Agregó que para el presente año la CDI aún se encuentra recepcionando la documentación de jóvenes interesados en adquirir una beca, las cuales serán asignadas de acuerdo a la capacidad presupuestal; en caso contrario, serán incluidos en una lista de espera y apenas existan vacantes serán incorporados, señaló el delegado.
 
Precisó que los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos dentro de las Reglas de Operación 2018, entre los que se encuentran: ser indígena, estar inscrito en alguna institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública, manifestar la necesidad de recibir los apoyos y no contar con beca de otro programa social.
 
Para mayores informes y entrega de documentación, los interesados podrán asistir a los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena ubicados en Calakmul, Hopelchén y Calkiní, en el módulo Escárcega y la delegación CDI Campeche, con dirección en Calle Luis Álvarez Buela # 35 col. Nuevo San Román en San Francisco de Campeche.


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

<