Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 9 de marzo, 2018

“El tema del suicidio es un eje central como preocupación de esta administración, por lo que tenemos que promover e intensificar los servicios de salud mental entre la población activa, así como optimizar recursos para la prevención de la depresión, ideación suicida y otros padecimientos en la entidad”, destacó el titular de la Secretaría Estatal de Salud (SSA) Rafael Rodríguez Cabrera

De igual manera reinstaló el Consejo de Salud Mental del Estado de Campeche (Cosamec), que coordinará y realizará estrategias de atención y prevención con la participación de 30 organismos públicos de los tres niveles de gobierno que tomaron protesta.

Después de casi cuatro años de la última sesión, el Cosamec enumeró las redes de apoyo, la rectoría del Programa Estatal de Salud Mental para liderar las acciones de atención, promoción y prevención, la operatividad de los siete módulos de atención que funcionan en el estado y la línea de apoyo psicológico y orientación SAMEC 9-1-1.

En la reunión, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, tomó protesta a los integrantes del Consejo, y conminó a todos los representantes a trabajar en acciones coordinadas, proponer nuevas estrategias a favor del cuidado de la salud mental, formar redes de apoyo para llevar los servicios hasta las localidades más alejadas de la capital.

Por su parte, el coordinador estatal de Salud Mental, Luis Miguel López Cuevas, presentó el trastorno depresivo unipolar como uno de los padecimientos causales de discapacidad y mortalidad en la próxima década, además de ubicarse en la tercera posición de causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, la representante del Instituto Nacional de Salud Pública, María Rosario Valdez Santiago, reconoció en la Secretaría de Salud e instituciones participantes, prioridad de atención, interés y coordinación para la atención de este problema social que afecta a la familia y su entorno.

El COSAMEC está conformado por instituciones como la Secretaría General de Gobierno (Segob), Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), Secretaría de Educación (Seduc), Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Cultura (Secult), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), el Imss, Issste, Imec, Injucam, Codehecam, UAC, DIF Estatal y municipal, Cruz Roja, INSP, CDIJ, PGR, y las tres jurisdicciones sanitarias en el Estado.

También participa el Hospital Psiquiátrico de Campeche, el Hospital General “Dr. Manuel Campos”, SANNAFARM, Instituto del Deporte, Copriscam, Beneficencia Pública, Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante E.”, entre otras.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

<