Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook @institutoepomex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 8 de marzo, 2018

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) a través del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), inició los estudios para generar nuevas fuentes de energía limpias a través de la densidad y corrientes marinas, dio a conocer el rector Genaro Montero González quien, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], expuso que, a través de estas nuevas propuestas, Campeche transitará por un medio ambiente sano sin afectaciones a la vida marina y sus ecosistemas.

Mencionó que esta investigación apenas inicia partiendo del estudio de las corrientes marinas, el oleaje y otros factores que dan vida al océano.

Aunque no mencionó plazos, señaló que estas nuevas energías podrán ser utilizadas en un futuro para beneficio social y actividad industrial, como motor de la economía.

Destacó de igual manera que como parte del programa de este año, Epomex realiza la reforestación de 2 mil hectáreas de manglares en la Reserva de los Petenes, concretamente donde se ubica la isla de Jaina, con la finalidad de mantener sana a la especie ante la amenaza de plagas, hongos y pájaros que se han detectado.

Montero González agregó que de este modo se pretende atender el problema de enfermedades que se está presentando en los manglares, producto de la llegada de agentes externos.

Destacó que gracias a este programa, el Epomex, con la doctora Claudia Gracia, llevó a cabo recientemente un programa de reforestación de 20 hectáreas de manglar en Benín, África, lo que destacó, habla muy bien del grado de investigación que se realiza en Epomex.

En otro orden de ideas, Gerardo Montero dio a conocer que hay un promedio de 10 mil aspirantes que pretenden ingresar a las diferentes escuelas de la UAC, que van desde las preparatorias, hasta las diferentes carreras, incluyendo la recién abierta de antropología.

Sin embargo de este universo de estudiantes sÓlo podrán ingresar 3 mil 600 y agregó que las carreras que tienen una mayor demanda son Medicina, Contaduría, y Enfermería.


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

<