Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 6 de marzo, 2018

Encabezados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Carmen, Miguel Ramón Córdova, cerca de 50 obreros se manifestaron frente a una sucursal del Banco Santander, para denunciar el descuento, vía nómina, de seguros que no han sido autorizados y que los préstamos no se les depositan en su totalidad.

El dirigente sindical dijo que son aproximadamente entre 300 y 400 obreros, los cuales han visto mermados sus ingresos, por descuentos que consideran irregulares y los cuales exigen que les sean reintegrados.

“No vamos a permitir que se nos sigan descontando más seguros, ni otros rubros, sin que estos hayan sido aprobados por los trabajadores, ya que nuestros ingresos se han visto afectados por la carga tributaria que no impone el propio Ayuntamiento, como para que también en el banco se nos afecte”, expuso Córdova.

Señaló que durante el mes de diciembre se percató de que el banco Santander estaba aplicando a su quincena un descuento por tres seguros, uno de ellos por blindaje de su tarjeta, mismos que no fueron solicitados y menos autorizados.

“El banco les dice a los que reclaman la devolución de estos dineros, que se les reintegrará tan pronto se concluya los análisis de cada uno de los casos, sin embargo, en muchos de ellos han transcurrido hasta seis meses y no se reintegra”, comentó.

[b]Cobran tarjeta que no recibió[/b]

Leonardo Carrillo Evia, uno de los afectados, narró que en alguna ocasión, como parte de la información del estado de cuenta, recibió una propuesta para solicitar una tarjeta de crédito, lo cual rechazó.

Sin embargo, desde el mes de diciembre y como parte de sus bonos, tenía en su cuenta más de 39 mil pesos. Grande fue su sorpresa cuando le fue retirada de su cuenta la cantidad de 17 mil 500 pesos, sin que hasta el momento, le informen el paradero de su dinero. Sólo le argumentan que se llevará a cabo otra investigación.

[b]Descuentos por seguro[/b]

Más de 2 mil 800 le fueron descontados en el 2017 por el Banco Santander a Miguel Gutiérrez López, trabajador de la comuna por concepto de pago de seguros de vida, que no fueron solicitados por él y por los que debe esperar al menos un año, para darse de baja.

Los trabajadores explicaron que acudieron en primera instancia al banco, para solicitar información sobre el paradero del dinero que les han descontado, por lo que fijarán un tiempo prudente antes de tomar medidas más drásticas.


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

<