Hubert Carrera Palí
Foto: Foto Vianey Tax
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 1 de marzo, 2018

El periodismo campechano está de luto. La noche de este martes fue encontrado sin vida, en el interior de su morada, el maestro y colaborador de [i]La Jornada Maya[/i], Kálmán Verebélyi, quien estaba a punto de cumplir 64 años de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se trató de una muerte patológica. De acuerdo a las indagatorias periciales, Kálmán falleció en el transcurso del sábado.

Fueron los mismos vecinos de la calle Ignacio Ayala entre Nueva y 20, en el barrio de San José 20 quienes reportaron al 911 la sospecha de que Kálmán había muerto, lo que se confirmó momentos después con el hallazgo del cuerpo del hoy extinto periodista de origen húngaro.

De acuerdo a los mismos vecinos, el periodista fue visto por última vez el pasado sábado.

Kalmán Verebélyi se desempeñaba, antes de morir, como colaborador de [i]La Jornada Maya[/i]. Previamente también hizo lo mismo en [i]Novedades[/i] de Campeche y en [i]Por Esto[/i]. Mantuvo una vida laboral de varios años.

De 2009 a 2012 fue productor y conductor de los programas [i]Café en el Café[/i] y [i]El Vitral Campechano[/i], en el Sistema de Televisión y Radio de Campeche TRC-Canal 4, donde a lado de Alfonso Esquivel, entonces titular de Cultura del estado, y el historiador Jorge Macgregor, abordaban a su muy particular estilo temas culturales y de la vida cotidiana, siempre teniendo como refresco del programa la melodiosa voz de Mike y su guitarra.

También se hizo cargo de la producción del programa de análisis político [i]Paradigma[/i], que conducían Ramón Jiménez Gómez, Gerardo Sánchez Mézquita y el entonces director general de la televisora pública.

Su admiración y conocimiento de la cultura maya eran enormes y sin importar descansos de fin de semana, Kálmán se las ingeniaba para salir a realizar sus grandes reportajes televisivos de las zonas arqueológicas del estado.

Su primer trabajo, además de la docencia, lo obtuvo en la revista [i]Colectivo[/i], que dirigía Roberto Iris Balam, quien sobresale hasta hoy en el género periodístico de la caricatura.

En el ocaso de su vida, Kálmán laboraba en el Instituto Estatal del Transporte (IET), en donde estaba por terminar un trabajo sobre la nueva reglamentación del transporte público. Además, su hermana Susana, quien reside en Miami confirmó a [i]La Jornada Maya[/i] que también estaba por concluir un libro.

Kálmán, como le decían sus contados y muy selectos amigos, fue maestro universitario, lingüista, traductor y analista. Llegó a Campeche en los años 80, cuando se creó la licenciatura en periodismo y ciencias de la comunicación en el entonces Instituto Literario de Estudios Superiores de Campeche (ILESC), impartiendo las cátedras de historia mundial, géneros periodísticos, filosofía y metodología.

Lo recuerdo bien, era rarísimo que alguien de esa primera generación de estudiantes que hoy ocupan puestos clave en el gobierno, en los medios de comunicación y en las instituciones políticas del estado o como empresarios, sacara una calificación arriba del ocho o aprobatoria. Sin embargo, el maestro era eso, porque tenía ese [i]filin[/i], esa elegancia para apasionar y cautivar a los estudiantes durante sus exposiciones.

El maestro Kálmán Verebélyi llegó a Campeche a invitación de la entonces directora general de la institución de educación superior, Martha Medina del Río, junto con un grupo de catedráticos provenientes de la UNAM que impartían materias del tronco común de la licenciatura.

Sin embargo, Kálmán llegó procedente de la Universidad Autónoma Aguascalientes, donde también fue fundador de la carrera de periodismo y ciencias de la comunicación.

Durante su periplo por Campeche conoció a quien fuera su esposa, Adriana del Socorro Trejo, con quien procreó a Kálmán Verebély Trejo, quien actualmente cuenta con 32 años de edad, también casado y con un hijo con el mismo nombre del abuelo.

Kálmán terminó su contrato en Campeche para regresar a Aguascalientes en compañía de su esposa. Sin embargo, debido a su fuerte carácter, que muchas veces rayaba en lo extremo, se divorció y decidió regresar solo a estas tierras sureñas, en busca de nuevas oportunidades de trabajo

Las cosas no salieron conforme a sus planes y transitó sus últimos años acompañado permanentemente por la soledad, por la nostalgia, el remordimiento y la imposibilidad de volver a estar con su hijo y su esposa, quien murió a consecuencia de un cáncer fulminante.

A partir de ese episodio, el distanciamiento con su hijo, con su hermana Susana y la lejanía de la tierra que lo vio nacer, el maestro Kálmán entró en una grave depresión que lo condujo a varios episodios de crisis alcohólica y en dos ocasiones estuvo a punto de cortarle la vida.

Finalmente, el pasado sábado Kálmán Verebélyi logró su objetivo final: alcanzar la vida de la conciencia.

Su último trabajo periodístico en [i]La Jornada Maya[/i] se tituló [i]Robo ¿Delito de alto impacto?[/i], publicado el martes 20 de febrero.

Kálmán Verebélyi nació un 20 de marzo de 1954 en Sopron, Hungría. Sus padres fueron Kálmán Verebélyi y Lidikó Lovász. Le sobreviven su hijo Kálmán y su nieto del mismo nombre, así como su hermana Susana.

Hoy arribará a esta capital Kálmán Verebélyi Trejo para identificar el cuerpo de su padre, hacer todas las diligencias para la incineración del cadáver y posteriormente llevar sus cenizas hasta la tierra que lo vio nacer, a lado de sus padres.

Descansa en paz querido, respetado y apreciado maestro. Tus sabias enseñanzas en las aulas ya han sido legadas y perpetuadas. Ya nos volveremos a encontrar.


Lo más reciente

Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional

Silvia Beatriz Springer Franco fue condecorada en una ceremonía por el Día del Maestro

La Jornada Maya

Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional

Sedatu concreta Norma Oficial para garantizar calles más justas

Es obligación de todos los gobiernos respetar los criterios de desarrollo urbano

Astrid Sánchez

Sedatu concreta Norma Oficial para garantizar calles más justas

Persiste la violencia política en Maravatío, Michoacán; ahora dimite candidata de MC ante amenazas

Anteriormente, los candidatos a presidente municipal del PAN y Morena fueron asesinados

Afp

Persiste la violencia política en Maravatío, Michoacán; ahora dimite candidata de MC ante amenazas

<