Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 28 de febrero, 2018

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del estado, Carlos Damián Vera, admitió que es grave la depredación de especies marinas en el litoral campechano, al tiempo de asegurar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene indicios de las personas dedicadas al robo de motores ecológicos en atracaderos.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el legislador de origen seybano aprovechó para reiterarle al gobierno federal la reapertura de las zonas de exclusión en donde Pemex tenía establecidas plataformas de exploración y producción.

Dijo que el Comité de Prevención y Combate a la Pesca Ilícita está trabajando para erradicar todo tipo de acciones ilegales. Sin embargo, admitió que es incipiente para los más de 500 kilómetros de litoral, situación que es aprovechada por pescadores ilegales para cometer todo tipo de fechorías.

Reconoció de igual modo que el robo de motores está a la orden del día, e hizo alusión al atraco que se está sufriendo en Seybaplaya, en donde motores recién adquiridos están desapareciendo. “Esto es muy lamentable porque es el patrimonio de los hombres de mar que emplean para llevar diariamente la manutención a sus familias”, señaló el legislador de extracción priísta.

Subrayó, sin embargo, que la FGE ya tiene indicios de los responsables de estos atracos y que sólo están esperando el momento oportuno para darles el golpe certero.

Justificó que las detenciones se tienen que hacer de manera muy meticulosa, pues el nuevo sistema de justicia penal acusatorio permite a los responsables reparar los daños.

Estimó que cada motor robado tiene un valor de 200 mil pesos y por ello es necesario que los pescadores los cuiden, así como sus embarcaciones, para no sufrir los ataques de los modernos piratas.

[b]Agencia contra delitos ambientales[/b]

Como resultado de la gestión realizada entre el la Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado (Sepesca) y la Procuraduría General de la Republica, (PGR), se logró la apertura de la Sexta Agencia de la Unidad de Investigación y Litigación en Ciudad del Carmen, con el objetivo de atender de manera pronta y expedita los casos que sean presentados en material de delitos contra el ambiente.

José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca y Acuacultura, mencionó que la gestión de la delegada de la PGR, Elizabeth Ibarra Sarlat, al instalar la Agencia en la isla, es un apoyo muy significativo en las acciones de prevención y combate a la pesca Ilegal en esa zona, donde se combate la pesca ilegal del camarón y el tráfico de especies en veda.

Mencionó que el Comité de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal en Carmen trabaja de manera coordinada con las instancias federales en acciones conjuntas vigilando de manera puntual, para evitar el tráfico de especies en veda.

Con estas acciones, los tres Comités de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal, ubicados en los municipios de Carmen, Champotón y Campeche, se ha logrado incrementar las acciones de protección y vigilancia de los recursos pesqueros en la geografía estatal, aunado al apoyo que el sector pesquero organizado ha brindado en las tareas y acciones emprendidas por este Comité, conformado por las distintas dependencias y órdenes de gobierno responsables de vigilar y hacer la cumplir la Ley General de Protección Ambiental.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<