Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 28 de febrero, 2018

Ante al costo de la corrupción en el país, que se cuantifica en más de mil 600 millones de pesos, sólo a las empresas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), promueve entre sus agremiados, la certificación en la Norma Internacional ISA 37001 en materia de Anticorrupción y Ética Empresarial.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del este organismo empresarial, Alejandro Fuentes Alvarado, quien expuso que en nuestro país, la corrupción tiene un costo anual del nueve por ciento del Producto Interno Bruto y que las empresas, pierden hasta un cinco por ciento de sus ventas por estas prácticas.

Recordó que la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que la corrupción costó a las empresas durante el 2016, tan sólo en materia regulatoria, mil 600 millones de pesos.

“De acuerdo con este informe, el costo promedio de la corrupción en la pequeñas empresas, fue de 12 mil 243 pesos; mientras que en las medianas empresas, el monto amentó a 84 mil 806 pesos y para la grandes compañías, alcanzó los 150 mil 766 pesos”, explicó.

[b]Impulsan competitividad[/b]

Fuentes Alvarado dijo que durante la reunión mensual de la COPARMEX, se promovió la recertificación de la empresas afiliadas, que durante el 2017 alcanzaron la evaluación de sus procesos productivos, con el propósito de contar con una herramienta para las alianzas con empresas internacionales que habrán de llegar a la isla, como parte de la Reforma Energética y del anuncio de la Zona Económica Especial (ZEE).

Durante el 2017, al menos 20 empresas de diversos giros, como parte de un programa establecido por este organismo, alcanzaron su certificación, por lo que durante el presente año, se promueve su recertificación y se abre la posibilidad para que al menos el mismo número que el año pasado, se certifiquen.

“En esta ocasión, incluimos en la exposición, la promoción de la certificación en la Norma Internacional ISO 37001, la cual se encuentra diseñada para ayudar a implementar un sistema de gestión contra el soborno, al especificar una serie de medidas que se pueden implementar en las empresas, para ayudar a prevenir, detectar y tratar la corrupción”, destacó.

[b]Corrupción, cáncer en México[/b]

El dirigente de COPARMEX subrayó que la corrupción se ha convertido en un cáncer que se debe combatir con estrategias implementadas desde todos los sentidos y en donde el sector empresarial juega un papel determinante.

Hizo mención que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción en 2017, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia México, nuestro país obtuvo una calificación de 29 puntos, en una escala del 0 al 100.

“Con base en estas cifras, México cayó seis lugares en este análisis de percepción sobre la corrupción, al pasar del lugar 129 al 135, lo que nos ubica en las peores posiciones de América Latina y el Caribe”, señaló.

Significó que por estos motivos, se propone a los empresarios en Carmen, que ante la posibilidad de alianzas con empresas internacionales, ante la apertura de pozos importante en la Sonda de Campeche, será importante encontrarse con las herramientas necesarias para lograr estas estrategias.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<