Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 27 de febrero, 2018
Al dar a conocer que en el mes próximo se concretará con Banobras la renegociación de la deuda del Ayuntamiento de Carmen, por un monto de 270 millones de pesos aproximadamente, el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, dio a conocer que en los días próximos se dará el nombramiento al nuevo tesorero, al ratificar a Israel Medina Posadas.
Entrevistado al término de la Sesión de Cabildo, el alcalde calificó como positivas las negociaciones con las financieras, para alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda de la comuna, en la que se otorgó un interés del 0.84 por ciento, lo cual es importante, en comparación con los 4 por ciento que se tenía de intereses.
[b]Será a 20 años[/b]
Gutiérrez Lazarus dijo que esta deuda será por 270 millones de pesos, a pagar en 20 años, por lo que mensualmente, la comuna deberá erogar por este concepto, entre 2.5 y 3 millones de pesos, en comparación con los 9 y hasta 11 millones de pesos, que se pagan en la actualidad y que dejan en desventaja financiera a la administración municipal.
Expuso que se espera concretar esta renegociación con Banobras, luego de registrarlo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mes próximo, para iniciar con los pagos acordados a tasa fija en el mes de marzo o abril a más tardar.
[b]Ocho instituciones interesadas[/b]
El edil carmelita manifestó que en la actualidad, anualmente se pagaban 70 millones de pesos, sólo de intereses, sin embargo, tras la renegociación que se efectuó, esta cifra disminuirá a 24 o 25 millones de pesos, lo que permitirá mayor operatividad a la comuna.
Comentó que al abrirse la licitación, se presentaron ocho instituciones interesadas, entre ellas, Santander, Banamex y Bancomer.
Explicó que al inicio de la administración, por este concepto, recibió una deuda de 317 millones de pesos, y que sólo se habían pagado entre 18 y 20 millones de pesos, mientras que el resto, correspondían a intereses.
En la actualidad se deben 270 millones de pesos aproximadamente; mientras que de la deuda general de la comuna se recibió por un monto de mil 100 millones de pesos y actualmente se encuentra en 750 millones de pesos, considerando los adeudos con PASA, SAT y el IMSS.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada