Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 26 de febrero, 2018
Líderes de 10 frentes comunes que representan a por lo menos 5 mil pescadores ribereños de Campeche alertaron que la actividad pesquera en el estado agoniza como consecuencia de la incapacidad de José del Carmen Rodríguez Vera, secretario estatal de Pesca, para cumplir con sus funciones.
Ramón Chan Correo, representante de Isla Arena, acusó que el cargo le ha quedado muy grande al actual titular de la Sepescam, ante la galopante depredación de diferentes especies, lo que está ocasionando que agonice la actividad.
Señaló que frente a los anuncios espectaculares y cifras alegres de captura, persiste el robo de motores ecológicos, la depredación, no hay un ordenamiento para la actividad y tampoco un reglamento que la regule.
Por su parte, Carlos Silva, dirigente de los pescadores de Seybaplaya, manifestó que todavía este pasado fin de semana fueron objeto del robo de un motor, aunque otras fuentes aseguraron a [i]La Jornada Maya[/i] que fueron tres, con valor estimativo cercano a los 200 mil pesos.
Los dirigentes pescadores intentaron hablar infructuosamente de manera directa con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien presidiría momentos antes un evento masivo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, donde entregó 3 mil 300 computadoras a igual número de estudiantes de educación media superior, pero empleados de la Dirección de Gobernación los atendieron.
Los hombres de mar expresaron que ya están cansados de proteger su patrimonio, mientras que otros, sin el menor escrúpulo, continúan depredando especies, roban motores y todo, por la falta de una efectiva vigilancia.
Sin embargo, "el secretario estatal de pesca se adorna con anuncios espectaculares y cifras alegres de captura para hacer creer que todo está bien dentro de esta actividad que da manutención a más de 5 mil familias a todo lo largo del litoral", añadieron los representantes.
Los dirigentes pescadores provenían de las localidades de Isla Arena, Campeche, Seybaplaya, Champotón, Sabancuy e isla del Carmen
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada