Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 23 de febrero, 2018

Un promedio de 8 mil 060 pescadores ribereños y de altura en todo el estado trabajan actualmente en la formalidad sin contar con seguridad social y de vida, por lo que en este sentido el gobierno estatal a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) presentó el programa para la conformación del Padrón Único, el cual con una inversión de 5 millones 400 mil pesos pretende este año asegurar a 6 mil de ellos.

El titular de la dependencia José del Carmen Rodríguez Vera informó que el año pasado fueron poco más de 3 mil los pescadores inscritos al padrón que gozaron de un seguro de vida de 100 mil y 200 mil pesos, para ribereños y de altura, respectivamente.

Hoy hay piso parejo para ambos sectores sociales y definitivamente quedó restringido que los liderazgos beneficien a gente que no pesca o que no están activos, mediante la presentación de las cartillas y los documentos que acreditan la vigencia en la actividad de cada pescador.

De este modo, agregó, se extenderá el beneficio del aseguramiento social a más pescadores en Campeche, en tanto que el gobierno estatal también ahorrará al dejar de contratar a compañías aseguradoras como se hizo hasta el año pasado.

Detalló que con ello se homologará el beneficio para todos los hombres de mar y se agilizarán los trámites para entregar los beneficios para las familias de los pescadores que fallezcan por muerte en el desarrollo de su actividad o por enfermedades crónico degenerativas.

Así, con este nuevo esquema cuyos recursos son aportados por la Secretaría de Pesca (Sepesca), pero administrado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), se entregarán recursos por 100 mil pesos en caso de muerte en el desarrollo de su actividad, y de 50 mil en caso de muerte por enfermedad y será la misma cantidad para ribereños y de altura, pues antes el beneficio sólo amparaba a los de altura con 200 mil pesos.

Dijo que en el nuevo esquema el fondo será de $5.4 millones de pesos, mientras que en el esquema anterior el total era de $2.7 millones, lo que amplía el beneficio a 8 mil 060 pescadores.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

<