Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 23 de febrero, 2018

Con una inversión de 100 mil pesos se llevó a cabo la entrega de 234 documentos de identidad a población de origen guatemalteco asentados en la Península de Yucatán que contó con la asistencia de Eduardo Montenegro Singer, Cónsul General de Guatemala con sede en Tenosique, Tabasco.

El evento que tuvo lugar en la sala de actos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fue organizada por la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de Campeche (CDI) cuyo delgado, Joaquín Álvares Arana, destacó las bondades de este programa que dan certidumbre jurídica y garantizan los derechos humanos de las familias guatemaltecas asentadas en territorio peninsular.

Como parte del acto protocolario se entregaron en total 63 pasaportes, 112 actas de nacimiento 53 trámites de regulación migratoria por vínculo familiar, así como 6 constancias de identidad.

Las localidades beneficiadas fueron 12 de Campeche y Champotón, así como de Yucatán y Quintana Roo, para lo cual el gobierno de Campeche y la CDI realizaron una inversión de 100 mil pesos.

Prosiguió en su mensaje el delegado estatal de la CDI que los pueblos indígenas de Guatemala tienen un gran valor contributivo para el desarrollo del Estado a través de las diferentes actividades que realizan.

Por su lado el cónsul Montenegro Singer destacó que éste es el inicio de un programa importante que les garantiza respeto a su identidad como ciudadanos y a sus derechos humanos.

Dijo que atrás quedó el conflicto armado que los obligó a llegar a estas tierras en donde el gobierno los ha acogido muy bien y ahora también quedó atrás la incertidumbre de su identidad.

En representación del secretario de Gobierno clausuró el evento Sergio Berzunza Camejo.

Martha Angélica Sales, quien es una de las beneficiarias con documentos de identidad que llevó a cabo la CDI y quien que llegó a Campeche huyendo del conflicto armado en su país durante los años ochenta como parte de un importante grupo de refugiados, señaló que todavía persiste el temor de regresar a Guatemala porque allí el gobierno es corrupto, los maltrata y no les brinda lo básico para vivir. “Está lleno de mentiras, ofrece cosas que no son ciertas y nos extermina como animales”, dijo entrevistada para La Jornada Maya luego de recibir su carta de identidad mexicana.

Dijo que llegó a México en 1985 como parte del grupo de refugiados. Hoy, dijo Martha Angélica quien llegó a Campeche a la edad de a 6 años de edad, mi familia de 5 hijos gozamos de todo, de salud y educación. Narra que su hijo mayor ya está estudiando la secundaria y por ello pidió a sus hermanos de sangre que hoy están desplazados a la fuerza cerca del poblado del Desengaño en el municipio de Candelaria, que no se dejen del gobierno del Guatemala y que opten mejor por venirse a vivir a México en donde pueblo y gobierno los han acogido con los brazos abiertos.

El cónsul Montenegro Singer aseguró que el gobierno de Guatemala ofreció trasladar a lugares adecuados para trabajar a más de 400 familias desplazadas.


Lo más reciente

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

<