Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 21 de febrero, 2018
En materia de innovación, Campeche pasó del último lugar a la media tabla a nivel nacional, aseguró el José Domingo Berzunza Espínola, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) durante el lanzamiento de la campaña Atrévete a Exportar, que promueven PROCAMPECHE y PROMEXICO.
Durante el evento que tuvo lugar en el teatro universitario Joaquín Lanz, Violeta Solórzano Cortés destacó que actualmente 30 empresas campechanas en el ramo de la pesca y la industria textil, se están atreviendo a exportar.
Y aunque el principal socio comercial son los Estados Unidos de Norteamérica, también hay que virar para Europa, Asía y Sudamérica. “Solo es cuestión de atreverse para comenzar con el emprendimiento y la innovación”, expuso Solórzano Cortés.
Durante el evento se presentaron los videos Pro Campeche, atrévete a exportar y Yo exporto, donde se dan las herramientas necesarias en materia de capacitación para que los emprendedores gocen de todas las facilidades para exportar entendiéndose este concepto a partir del primer paso que se realiza a nivel regional, luego a nivel nacional y finalmente a otros países del mundo.
Lo importante es atreverse señaló por su parte Javier Olguín Luna, director estatal de ProMéxico, al momento de destacar los beneficios que ofrece internet para conocer las acciones de capacitación que se promueven para para alcanzar los objetivos finales.
Para el titular de la Sedeco, son tres pasos fundamentales que se tiene que dar para atreverse a exportar que son el emprendimiento, la innovación y la exportación.
Señaló asimismo que lo primero es atreverse a exportar como primer paso en el mercado regional, luego en el nacional y culminar con el mercado internacional, tal y como lo vislumbra la pesquería de pulpo maya que ya en breve estará en condiciones de abarcar los tres puntos.
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