Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 21 de febrero, 2018

La Jurisdicción Sanitaria No. 3, descartó que se esté presentando un brote de parotiditis en Ciudad del Carmen, ya que en lo que va del presente año, sólo se han registrado cuatro casos en personas adultas, mientras que en el 2017 se presentaron 13 casos.

José Trinidad Esteban de la Cruz, coordinador de Epidemiología y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, explicó que en el 2017 se presentaron 13 casos de parotiditis (paperas), siendo en el rango de 25 a 44 años de edad, donde se tuvieron más casos, con un total de 5; mientras que de 5 a 9 años, se tuvieron 3 pacientes; y de 10 a 14 años, sólo 2.

[b]Padecimiento viral[/b]

El funcionario expuso que en lo que va del presente año, sólo se han presentado cuatro personas con este padecimiento, por lo que no puede considerarse como un brote de la enfermedad.
Señaló que la parotiditis es una enfermedad viral, que afecta las glándulas salivales, para el cual no existe tratamiento alguno mas que mantener reposo y algún analgésico, en caso de presentar algún cuadro de temperatura.

“La mejor manera de prevenir este padecimiento es con el cumplimiento del cuadro básico de vacunas que se aplican por el sector salud, a todos los menores de edad, las cuales son totalmente gratuitas”, asentó.

[b]No hay casos en menores[/b]

El coordinador de Epidemiología y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 señaló que hasta la presente fecha, no se ha presentado caso alguno de parotiditis en menores de edad, lo que habla de trabajo que se ha desarrollado de manera preventiva con la aplicación del cuadro básico de vacunas.

Comentó que la prevención de esta enfermedad es a través de la vacunación, la cual inicia durante el primer año de vida del menor y que se refuerza cuando este cumple los 6 años, a través de la triple viral.

Exhortó a los padres de familia a estar pendientes del cumplimiento del cuadro básico de vacunación de sus hijos y de esta manera, evitar que puedan ser víctimas de esta o de otras enfermedades.


Lo más reciente

Estudiantes de Hunucmá destacan en certámenes académicos nacionales e internacionales

Los jóvenes participaron en concursos de debate, ciencias exactas y diplomacia académica

La Jornada Maya

Estudiantes de Hunucmá destacan en certámenes académicos nacionales e internacionales

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Ofertan paseos en catamarán, waverunners, acceso a parques acuáticos y más

Ana Ramírez

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

<