Foto y texto: Gabrriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Cuidad del Carmen, Campeche
Miércoles 21 de febrero, 2018

La construcción de una refinería en la zona de la Península de Atasta, es poco viable por encontrarse bajo la declaratoria de Área Natural Protegida, además de ser un sitio Ramsar, por su gran riqueza en humedales y de manglares, afirmó el director del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, José Hernández Nava.

Luego de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) al Presidencia de la República, al hacer el compromiso de construir una refinería en esta zona, el funcionario dijo que es poco probable que se autorice, pero que es necesario que conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para conocer su viabilidad.

[b]Sitio Ramsa[/b]

Hernandez Nava recordó que en algunas zonas de la Península de Atasta, de acuerdo con el Plan de Manejo del Área Natural Protegida, no se permite el crecimiento de instalaciones vinculadas con la actividad industrial, siendo autorizado solo el mantenimiento de las ya existentes en estos lugares, para evitar que se impacte a los ecosistemas.

Comentó que en la región de la Península de Atasta, se cuenta con al menos 40 mil hectáreas de humedales y de manglares, mismas que deben ser protegidas de cualquier actividad que atente contra los ecosistemas que ubican en esta zona.

“Estos humedales son de gran importancia a nivel internacional, por lo que es un sitio Ramsar, albergando a una gran cantidad y variedad flora y fauna, muchas de ellas endémicas”, acotó.

Subrayó que aun cuando la refinería que se pretende instalar en la zona, se haga en un sector en donde exista infraestructura y se cuente con algún impacto, por la actividad humana, se deben instalar ductos para la conducción del combustible, lo que generaría una nueva infraestructura.

[b] Sería complicado[/b]

Hernández Nava dijo que no se está en contra del desarrollo y la generación de empleos, pero es necesario hacer un análisis de donde son los sitios más adecuados para la instalación de una probable refinería.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<