Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 21 de febrero, 2018

Más de 800 mil niños mexicanos cuyas edades fluctúan entre los 12 y 17 años de edad están fumando mariguana, alertó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional para las Adicciones, en el marco de la firma del Convenio Específico Conadic-gobierno del estado y la toma de protesta del Consejo Estatal contra las Adicciones, los cuales atestiguó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Con la presencia de estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto Campechano, el Cecytec, entre otros, Mondragón y Kalb admitió que los programas para prevenir las adicciones “están mal”.

De igual manera, el funcionario se pronunció totalmente en contra de la propuesta hecha por el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, para que en dos polos turísticos, uno de ellos Cancún, se permita el consumo de mariguana.

Señaló los efectos dañinos y muchas veces irreversibles que tiene el consumo de esta droga para los jóvenes en su sistema neurológico, por lo que exhortó a padres de familia y a la sociedad en general a enfrentar con decisión y sobre todo orientación este problema.

Otros datos duros es el registro de consumo de tabaco a partir de los 5 y 6 años de edad. De igual manera, abundó que 20 por ciento de los jóvenes ya ingieren alcohol, por lo que de seguir a este ritmo se estima que dos de cada 10 de ellos podrían ser alcohólicos.

Agregó que mientras en 2016 la cifra de tomadores en edades de 12 años 17 años era de 522 mil, para el presente año pasó a casi un millón. También, mientras por cada seis hombres había una mujer que consumía bebidas embriagantes, pero de acuerdo al último estudio, ya beben al parejo.

[b]Adicciones en Campeche[/b]

En Campeche, cerca del seis por ciento de la población tiene problemas graves de alcoholismo y adicciones, lo que requiere atención especializada, de acuerdo a lo sostenido por el doctor Guillermo Borja Perea, quien abordó el tema durante un encuentro que meses atrás organizó la Comisión de Salud del Congreso del estado.

El facultativo consideró que se deben de implementar políticas públicas para atacar de raíz el problema, pues muchas ocasiones sólo se entregan medicamentos a quienes ya requieren atención y no analizan a fondo las causas de la adicción.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<