La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Campeche, Campeche
Jueves 15 de febrero, 2018

Hasta el momento ninguna empresa armadora de origen chino ha contactado al gobierno de Yucatán para la instalación de una empresa, sostuvo el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario asistió a la 5a Reunión Nacional de Concanaco y ahí dijo que la información publicada en un periódico del centro del país con respecto la viabilidad de la instalación de una armadora automotriz en Yucatán es inexacta, ya que si hay esta posibilidad, ninguna empresa de origen chino ha contactado al gobierno para solicitar información.

Herrera Novelo expresó que empresas muy grandes tienen prioridades para establecer su ubicación, realizan estudios y mantienen un bajo perfil para no dar a conocer en total de sus proyectos, se manejan a través de empresas consultoras, pero hasta el momento no hay un contacto con las autoridades gubernamentales yucatecas.

Explicó que desde hace 5 años Yucatán inició contacto con el gobierno chino para realizar vínculos comerciales, desde esa fecha, repuso, se han realizado exportaciones de carne de cerdo, en total 400 toneladas, se buscan nexos para la colocación de cítricos y salsas y productos agroindustriales.

En materia de turismo, argumentó, se han establecido vínculos y se ha promocionado a Yucatán en algunas provincias chinas donde se ha establecido acercamientos con mayoristas de viajes. De momento no se han establecido aun tareas específicas para viajeros chinos al estado, aunque se espera se abra el mercado más adelante.

Asimismo manifestó que Yucatán está abierto a los proyectos de inversión internacional. La nota informativa establece que son 8 estados los viables para esta propuesta, pero de momento no hay una comunicación de esta empresa con el gobierno para entregar informes yo posibles espacios para este tipo de empresas.

Herrera Novelo dio a conocer que, a finales de marzo se pondrá en funcionamiento una empresa maquiladora de uniformes para empresas petroleras que se instaló en Valladolid, con una inversión de 100 millones de pesos y que generará 500 empleos.

Argumentó que este proyecto, ya a punto de abrirse, será una gran oportunidad para cubrir la demanda de empleo en la zona oriente del estado y se espera que sea a fines de marzo esta empresa inicie contrataciones, por lo que los municipios cercanos a Valladolid tendrán una mayor oportunidad para esta empresa especializada en la elaboración de uniformes especiales.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

<