Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 12 de febrero, 2018

Cinco de cada 10 menores está presentando depresión, como consecuencia del alejamiento que tienen con sus padres y la interactividad permanente con las plataformas virtuales, alertó Aracely Campuzano Garza, encargada de capacitación y transparencia de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según la informante, el problema se está presentando con más frecuencia en niños de entre 4 y 5 años de edad, cuando tiempo atrás era en la pre adolescencia.

Señaló que el problema se está dando en todos los estratos sociales y es consecuencia del alejamiento de los padres de familia con sus vástagos por cuestiones laborales y, por consiguiente, la falta de cuidado y de comunicación.

Observó que hoy día los niños se están identificando más con lo virtual, con lo irreal, con las plataformas virtuales que les brindan muchas alternativas que resultan atractivas para ellos y ellas.

“Estamos viviendo una vida virtual y electrónica que aleja cada día más a los niños del vínculo familiar y sobre todo, de la comunicación de los padres de familia, que es fundamental para su buen desarrollo”, especificó.

“La atención de la familia cambia mucho, pues antes se tenía una comunicación personalizada y ahora, tratamos y educamos a nuestros hijos con medios electrónicos, lo que está causando ese distanciamiento”.

Consideró que ése es el principal problema por el cual los casos de depresión están atrapando cada día a más niños, lo que realmente causa preocupación porque las conductas se están modificando.

Antes el problema se centraba entre los pre pubertes y hoy las edades predominantes son mucho más inferiores ya que desde muy pequeños tienen acceso al mundo virtual.

De acuerdo a indicadores, cinco de cada 10 niños de 4 y 5 años están presentando algún cuadro de depresión infantil.

Planteó que la atención personalizada hacia los hijos es fundamental para evitar que los casos se sigan multiplicando, sobre todo en menores de edad.


Lo más reciente

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

<