Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 10 de febrero, 2018

La presencia de una comparsa de Cartagena de Indias, Colombia; Mazatlán, Sinaloa y Veracruz, fueron la cereza del pastel de este sábado de Bando que encabezaron los reyes de esta fiesta en honor a Rey Momo, Duly I y Manuel I, el cual congregó a miles de familias campechanas y turistas nacionales e internacionales.

También se llevaron las palmas los reyes infantiles María Rebeca y Jorge Alejandro I, la reina del espectáculo y su chambelán Laura Carmine y Pedro Prieto, respectivamente, así como los reyes con discapacidad María José y Carlos I, que han hecho un enorme papel en estos festejos y en especial durante su coronación en el foro Ha Kim Pech, sin faltar por supuesto la presencia espectacular de la comunidad LGBTTQ.

En total participaron 33 carros alegóricos, de los que 15 entraron al concurso de esta fiesta, destacando entre ellos el elaborado por los estudiantes de la escuela de Artes y Artística del Instituto Campechano (IC) alusivo a la Habana, Cuba, bajo el título Pipiripau.

El Sábado de Bando lo aperturó el recién conformado Cuerpo Motorizado de la Secretaría de Seguridad Pública y Apoyo Ciudadano (SSPYAC), seguido de las guapas bastoneras del colegio Longuinos Apolinar.

Las categorías que se premian en este Sábado de Bando es disfraz individual, carro alegórico y grupo organizado, destacando entre ellos el ya tradicional y siempre bien recibido Panza del Toro y Los walkin dead del Camino Real.

En disfraz individual destacó Fantasía del Carnaval, Divido, Arrecife, Africa, y el Zombi Campechano; en carros alegóricos también se ganó los aplausos del respetable México Mágico y Ciudad del Sol.

Como invitados especiales de este Sábado de Bando participó un grupo de Colombia, así como de Mazatlán y Veracruz que dieron el toque especial siendo prolongadamente ovacionados.

Cabe destacar que durante este sábado de Bando la SSPYAC suspendió el operativo de alcoholimía, pero no para los conductores de cada carro alegórico.

El sábado de Bando tuvo una duración de más de tres horas, se estimó una participación de más de 10 mil personas y de acuerdo a las autoridades de Protección Civil se reportó saldo blanco.


Lo más reciente

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Ofertan paseos en catamarán, waverunners, acceso a parques acuáticos y más

Ana Ramírez

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

<