Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 10 de febrero, 2018

La presencia de una comparsa de Cartagena de Indias, Colombia; Mazatlán, Sinaloa y Veracruz, fueron la cereza del pastel de este sábado de Bando que encabezaron los reyes de esta fiesta en honor a Rey Momo, Duly I y Manuel I, el cual congregó a miles de familias campechanas y turistas nacionales e internacionales.

También se llevaron las palmas los reyes infantiles María Rebeca y Jorge Alejandro I, la reina del espectáculo y su chambelán Laura Carmine y Pedro Prieto, respectivamente, así como los reyes con discapacidad María José y Carlos I, que han hecho un enorme papel en estos festejos y en especial durante su coronación en el foro Ha Kim Pech, sin faltar por supuesto la presencia espectacular de la comunidad LGBTTQ.

En total participaron 33 carros alegóricos, de los que 15 entraron al concurso de esta fiesta, destacando entre ellos el elaborado por los estudiantes de la escuela de Artes y Artística del Instituto Campechano (IC) alusivo a la Habana, Cuba, bajo el título Pipiripau.

El Sábado de Bando lo aperturó el recién conformado Cuerpo Motorizado de la Secretaría de Seguridad Pública y Apoyo Ciudadano (SSPYAC), seguido de las guapas bastoneras del colegio Longuinos Apolinar.

Las categorías que se premian en este Sábado de Bando es disfraz individual, carro alegórico y grupo organizado, destacando entre ellos el ya tradicional y siempre bien recibido Panza del Toro y Los walkin dead del Camino Real.

En disfraz individual destacó Fantasía del Carnaval, Divido, Arrecife, Africa, y el Zombi Campechano; en carros alegóricos también se ganó los aplausos del respetable México Mágico y Ciudad del Sol.

Como invitados especiales de este Sábado de Bando participó un grupo de Colombia, así como de Mazatlán y Veracruz que dieron el toque especial siendo prolongadamente ovacionados.

Cabe destacar que durante este sábado de Bando la SSPYAC suspendió el operativo de alcoholimía, pero no para los conductores de cada carro alegórico.

El sábado de Bando tuvo una duración de más de tres horas, se estimó una participación de más de 10 mil personas y de acuerdo a las autoridades de Protección Civil se reportó saldo blanco.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<