Foto y texto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 8 de febrero, 2018

La empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA), suspendió el servicio de recolección de basura, ante la negativa del presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, de cubrir el adeudo que se mantiene por más de 47 millones de pesos, por lo que se han originado grandes acumulamientos de desechos en diferentes puntos de la ciudad, mientras la población exige solución al problema, por temor a brotes de enfermedades.

Cerca de las 20 horas, directivos de la empresa PASA, giraron instrucciones a su personal de no continuar el servicio de recolección de basura domiciliaria, luego de no llegar a ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Carmen, para el pago de la deuda por 47 millones 766 mil 559.85 pesos.

[b]Acumulan desechos[/b]

Durante la mañana de ayer, se dieron acumulamientos de basura en diferentes colonias de la ciudad entre ellas Benito Juárez, Francisco I Madero, Salitral, Santa Margarita, Fátima, Primero de Mayo, Justo Sierra, Morelos, Obrera, San Nicolás, Boquerón, San Agustín del Palmar, entre otras, se hicieron presente.

En algunas arterias, perros callejeros rompieron las bolsas que contenían los desechos, por lo que fueron esparcidos por las principales arterias de la ciudad, dando una imagen sucia en varios sectores.

[b]Niega adeudo[/b]

El presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, afirmó que desde el inicio de su administración se ha pagado puntualmente a la empresa PASA, por el orden de los 5 millones de pesos mensuales.

Reveló que se contrató los servicios del notario público, Roberto Silva Pérez, para dar fe de la suspensión del servicio por parte de la empresa y de esta manera, iniciar los trámites para la rescisión del contrato.

[b]Incapacidad del alcalde[/b]

Por su parte, el síndico Administrativo de la comuna, Alberto Rodríguez Morales, afirmó que esta situación, es el resultado de la incapacidad del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus de gobernar un municipio, “que hoy se ve sumido en la basura, al no saber conciliar y buscar acuerdos”.

“Ésta no es la primera vez que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus asegura no tener adeudos y luego revira, ya que aunque no lo quiera reconocer, el Municipio de Carmen adeuda a PASA más de 47 millones de pesos por la prestación del servicio”, explicó.

[b]Malestar popular[/b]

Silvia Reyes Gómez, vecina de la colonia Primero de Mayo, lamentó que a los ciudadanos cuando se realiza el pago del Impuesto Predial, se les incluya el pago de un concepto de basura, sin embargo, no se les brinde el servicio, porque el Ayuntamiento no paga.

“Pablo nos tiene entre la basura por no pagar a PASA lo que se le debe, ya que no puede decir que no tiene adeudo, cuando se le ha demostrado que sí debe”, expuso.

“No entiendo cómo pretende reelegirse como presidente municipal, cuando todos sabemos que Pablo Gutiérrez Lazarus ha demostrado incapacidad para gobernar y administrar, pues el problema de la basura, no es el único que enfrenta, sino muchos más”, comentó Guillermo Sánchez Potenciano.

[b]Contratan volquetes[/b]

Para atender la cantidad de basura de las calles de la isla, el Ayuntamiento del Carmen usó las pocas unidades de volteo con que cuenta, y contrató los servicios de once unidades de la CTM.

En la tarde, la diputada panista Aurora Cen Reyna ingresó sin permiso a tomar fotos, lo que provocó un conato de bronca en instalaciones del Relleno Sanitario.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

<