Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 8 de febrero, 2018

La empresa Oceanografía S.A. de C.V., adeuda a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), más de 50 millones de pesos por concepto de servicios portuarios desde el 2013, afirmó el director general de esta dependencia, Enrique Manzanilla Casanova; mientras que ex trabajadores denunciaron que grúas sin logotipos retiraron vehículos que permanecían resguardados en el predio.

El funcionario estatal señaló que derivado de este adeudo, producto de un predio que mantienen en renta y los muelles en los que permanecen atracadas 15 embarcaciones, se cuantifica una deuda de más de 50 millones de pesos, y se incrementando ya que los servicios se brindan diariamente.

Expuso que la falta de pago provocó que en el 2014 APICAM interpusiera una demanda en contra de Oceanografía, sin que hasta el momento las autoridades judiciales hayan resuelto sobre el tema.

Cuestionado sobre el estado de las embarcaciones, Manzanilla Casanova dijo que presentan un alto grado de deterioro por la falta de mantenimiento, mientras que las que están encalladas no se encuentran dentro del polígono de autoridad del puerto.

[b]Otros adeudos[/b]

A estos adeudos se suman los denunciados por el Ayuntamiento del Carmen por concepto de impuesto predial correspondiente del 2013 a la fecha; pagos al impuestos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además de los reclamados por los más de 4 mil ex trabajadores por finiquitos y salarios.

La tarde de este miércoles, Marcos Durán Centeno, ex trabajador de la empresa, reveló a La Jornada Maya, que desde la mañana arribaron a los patios de maniobras que ocupa la empresa de Amado Yañez Osuna, grúas sin logotipos que procedieron a retirar unos vehículos que se encontraban en este sitio.

Explicó que al momento del incidente, quienes realizaban las maniobras solicitaron que se retirara el personal o serían desalojados por encargados de seguridad del APICAM.

Lamentaron que la empresa continúe siendo desvalijada por parte de los directivos ante la complacencia de las autoridades judiciales, quienes no hacen nada para garantizar el pago de los adeudos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<