Gabriel Graniel Herrera
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 8 de febrero, 2018

Mientras la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA), amenaza con suspender el servicio de recolección de basura en Ciudad del Carmen ante el adeudo de más de 47 millones de pesos que mantiene el Ayuntamiento, el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional afirmó que esto es una muestra de la incapacidad de administrar y de gobernar del alcalde panista, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Fue durante la administración del también panista, Jorge Rosiñol Abreu (2003-2006), que se concesionó este servicio a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, con un contrato que vence en el 2020.

Luego de una reunión privada con directivos de PASA y el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, no se concretaron acuerdos para el pago del adeudo que la comuna mantiene por más de 47 millones de pesos.

Ante esta situación, directivos de PASA, a través de Roberto Martínez Portillo, dieron a conocer que el presidente municipal se niega a cubrir el adeudo que se tiene correspondiente al período del 2009-2012.

A través de un comunicado de prensa, la empresa PASA expone que en los últimos años se han esforzado en cumplir con los compromisos contractuales, así como con el pago a proveedores, para continuar dado el servicio con responsabilidad, “sin demeritar en ningún momento el compromiso que se tiene con los ciudadanos y con el municipio, esto independientemente del enorme adeudo por 47 millones, 766 mil, 559.85 pesos que tiene el Ayuntamiento”.

El documento agrega que “es por ello que les queremos informar de la crisis financiera por la que estamos pasando, y decirles que será insostenible ofrecer el servicio con excelencia, en caso de que el Ayuntamiento no responda a nuestras peticiones urgentes”.

Derivado de lo anterior, y ante la negativa del alcalde de realizar el pago correspondiente al adeudo, directivos de la empresa manifiestan que se analiza la posibilidad de iniciar procesos legales por incumplimiento del contrato.

De acuerdo con información de la comuna, el adeudo que se tiene corresponde al período 2012-2015, razón de entre 4.5 y 5 millones de pesos mensuales, bajo el argumento de que la renegociación de la deuda realizada por el entonces alcalde Enrique Iván González López, no fue debidamente registrada en actas del Cabildo.

El presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, ha expresado en entrevistas que su administración se encuentra al día en relación al pago, por lo que el adeudo que se tiene corresponde a un servicio en gestiones anteriores.

José Antonio del Río González lamentó la situación por la que atraviesa la comuna y la excusa del alcalde Gutiérrez Lazarus de responsabilizar a las administraciones anteriores de los errores que no han podido resolver.

Recordó que la concesión de la recolección de desechos se hizo en la administración del panista Jorge Rosiñol Abreu, a través de un contrato que no puede ser modificado hasta su conclusión en el 2020.

“Esto es una muestra más de la falta de capacidad del Ayuntamiento para administrar y gobernar”, expuso.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

<