Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 8 de febrero, 2018

La producción de camarón para la actual temporada se estima entre 2 mil y 2 mil 500 toneladas, una cifra que no es alentadora, pero hace olvidar la intención de paralizar la flota de Campeche, indicó Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera delegación Campeche (Canainpesca).

El dirigente detalló que no incurrieron en un paro general gracias a que el gobierno federal les entregó 30 mil litros de diésel marino, y añadió que que a partir de marzo abrirán las ventanillas de apoyo para la entrega de tarjetas.

Lamentablemente, señaló, "sólo se nos dará dos pesos con 92 centavos, cuando lo mínimo que se requiere son ocho pesos ya que el litro de la gasolina que usan las 99 embarcaciones cuesta más de 18 pesos el litro".

Reveló que actualmente la captura en la Sonda reporta diariamente entre 120 y 150 kilogramos del crustáceo con buena talla, aunque definitivamente no es la captura que se esperaba.

Márquez Zapata inicó que 90 por ciento de la producción de este año tendrá como destino los Estados Unidos, si es que el crustáceo sigue manteniendo su talla.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

<