Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 8 de febrero, 2018
Dos de las magnas obras anunciadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en las que se invierten más de 367 millones de pesos y llevan a cabo empresas locales, siguen suspendidas debido a problemas técnicos, admitió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Campeche (CMIC), Víctor del Río R. de la Gala, quien admitió que todavía hace falta control de calidad.
El líder de los constructores detalló que las obras son la ampliación del malecón, desde el monumento a Justo Sierra- Resurgimiento, la cual debe concluirse este año con una inversión superior a los 217 millones de pesos, y la modernización de la avenida costera, donde se invierten 150 millones de pesos.
La primera se encuentra suspendida momentáneamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que un tramo del trazo incluye el cascarón de barco inventariado. La segunda fue suspendida desde diciembre del año pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, por destrucción de manglar.
En ambos casos, dijo el dirigente, las obras están a cargo de empresas locales afiliadas a esta cámara y en ambos casos se careció de lo que hoy demanda la sociedad: control de calidad.
Víctor del Río aseguró que ambos problemas están a punto de destrabarse, para concluir en el tiempo estipulado.
[b]Cursos de capitación a empresas[/b]
La CMIC, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dio dieron a conocer su programa de capacitación a constructoras locales en temas como el cuidado del medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo de nuevas tecnologías.
La capacitación será en cinco modalidades y contarán con la participación de 50 técnicos por tema, destacando licitación de obra, supervisión de obra, seguridad en el trabajo, innovación de material, e impacto ambiental y control de calidad, a cargo de personal especializado de la SCT.
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
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