Hubert Carrera Palí
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 7 de febrero, 2018

Durante el presente año la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam), a través del Servicio Nacional de Empleo Campeche (SNE), buscará colocar en campos agrícolas de Canadá que participan dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, a cerca de 387 jornaleros campechanos.

Con respecto a los 375 colocados que se alcanzaron en 2017, representará un aumento del 3.2 por ciento, acciones que son implementadas por el SNE a través de la Coordinación de Movilidad Laboral en atención a jornaleros que desean ingresar a este programa, con lo que se tendrán 12 plazas más que el año pasado.

Cabe destacar que la coordinación realizará los exámenes correspondientes para quienes deseen ingresar al programa, de igual manera lleva a cabo la tramitación de las solicitudes de visas y envíos de los jornaleros ya inscritos y que tienen solicitud por parte de los empleadores canadienses.

Es de resaltar que algunos trabajadores ya llevan más de 14 años participando en dicho programa.

Durante el 2017 y dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá en Campeche, la Stpscam recibió un total de 382 solicitudes de visa y se colocaron dentro de un campo agrícola canadiense un total de 375, todos ellos con contratos de entre dos y ocho meses de duración.

Las siete personas que no fueron tomadas en cuenta por el programa responden a diversos motivos, como situaciones médicas imprevistas, no se presentaron al aeropuerto o no recibieron fecha de pedido por parte del empleador.

La Stpscam recuerda que este programa es una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá, en el cual se tiene pleno respeto a sus derechos laborales toda vez que también las instancias laborales de México vigilan y orientan a los trabajadores del campo para que perciban las prestaciones y pagos establecidos en los contratos reglamentados.

Los envíos y colocaciones que realiza el SNE Campeche están programadas entre los meses de enero y agosto, de acuerdo al calendario y a la demanda de jornaleros que existe en los campos canadienses, por lo que en el mes pasado se colocaron los primeros 36 jornaleros campechanos, quienes tendrán contratos de trabajo por ocho y seis meses.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<