Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 6 de febrero, 2018

Con la participación de más de tres mil personas integrantes de la comunidad educativa de 41 jardines de niños, entre alumnos, personal docente y de apoyo, el corso infantil cumple este viernes sus 60 años de realizarse ininterrumpidamente en el estado.

En conferencia, que tuvo como sede el jardín de niños “Federico Froebel”, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), Ricardo Medina Farfán, presenció el ensayo de los alumnos de este centro escolar y dio a conocer que en esta edición participarán 41 centros de educación preescolar en las modalidades de plataforma, disfraz individual, comparsa y grupo.

Precisó que, al cumplir 60 años, este 2018 el corso infantil rendirá tributo a Ledia Rosado de Estrada, promotora de este evento que en la actualidad permite desarrollar la creatividad, inclusión, aprendizajes, movilidad y destreza en los alumnos, y durante el derrotero, las escuelas participantes van a reproducir los temas ganadores, desde el año 1986 en que se instituye el corso infantil, hasta el 2014.

Por su parte, la encargada del departamento de Educación Preescolar, María Elvia Castro Salas, recordó que fue Ledia Rosado de Estrada, directora del jardín de niños “Florinda Batista”, quien tuvo la visión de organizar por vez primera un recorrido con alumnos de su plantel y desde entonces, la actividad se fue fortaleciendo; posteriormente, se adoptó como un evento continuo en todos los centros escolares de educación preescolar y -oficializado en 1986- enriqueciendo así las fiestas tradicionales de la entidad.

Precisó que por ello se ha instaurado el premio especial “Ledia Rosado de Estrada”, que consiste en 20 mil pesos y se otorgará al centro preescolar que participe con las cuatro modalidades y que utilice material reciclable para la elaboración de sus trajes y plataformas, además de que estos tengan un enfoque pedagógico.

Por su parte, el coordinador del Carnaval y Fiestas Tradicionales, Manuel Dzul Chiquini, agregó que también se premiarán a los cinco primeros lugares de cada modalidad, con montos que van de los mil 500 a los ocho mil pesos.

Cabe mencionar que el corso infantil se desarrollará el viernes 9 de febrero a las 16:00 horas, e iniciará desde el Asta Bandera, recorrerá el malecón de la ciudad y culminará en el espacio en el que se reconstruye el bazar artesanal.

Cada boleto tiene un costo de 35 pesos, y se prevé que si las condiciones climatológicas impiden su realización el día señalado, se llevaría a cabo el próximo domingo a las 9:00 horas.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<