Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Cd. del Carmen, Campeche
Martes 6 de febrero, 2018

Ex trabajadores de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V. presentaron una solicitud de amparo en contra de las sentencias interlocutorias dictadas por el juez Tercero de Distrito en Materia Civil, en Ciudad del Carmen, por considerar que el convenio violenta los derechos de los obreros.

Con pancartas en mano y al grito de “queremos justicia, queremos que nos paguen”, unas 30 personas, se manifestaron a las puertas de la empresa de Amado Yañez, para reclamar el pago de lo que por derecho les corresponde, luego de un proceso de más de 4 años.

[b]Presentan amparo[/b]

Rafael Serrano, representante de los ex trabajadores de Oceanografía, reveló que el viernes pasado, se presentó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, un amparo en contra de las sentencias interlocutorias dictadas por el juez Tercero de Distrito en Ciudad del Carmen, ingresado con el número de registro 001309/2018.

El declarante dijo que a través de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, se pudo obtener información de proceso mercantil y de los convenios que han sido dictados por el juez Felipe Consuelo Soto, los cuales afectan los derechos de los trabajadores.

“Se ha convenio en perjuicio de los obreros, toda vez que los barcos que manteníamos embargados por los salarios y finiquitos que adeudan, se encuentran encallados y en muy mal estado, reducidos a chatarra, mientras que Amado Yañez lo ha puesto como garantía de pago a sus proveedores; a la vez que nos exigen, que para poder pagarnos lo que se adeuda (salario o nómina), debemos afiliarnos a un sindicato, siendo que a lo largo de muchos años de laborar en esta compañía, nunca nos manejamos a través de líderes sindicales”, subrayó.

Apuntó que la semana próxima, habrán de presentar otro recursos de amparo, por otros compañeros, de los más 4 mil que no han recibido lo que les corresponde, bajo los mismos términos del anterior.

[b]Rechazan sindicato[/b]

Por su parte, Homero Teherán, manifestó el rechazo de los ex trabajadores a afiliarse a un sindicato a modo de Amado Yañez, cuando durante muchos años trabajaron sin la presencia de ninguno de ellos.

“Nosotros sólo pedimos justicia, que nos paguen lo que por derecho nos corresponde, a más de cuatro años de estar en esta lucha”, puntualizó.


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

<