Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Cd. del Carmen, Campeche
Martes 6 de febrero, 2018

Ex trabajadores de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V. presentaron una solicitud de amparo en contra de las sentencias interlocutorias dictadas por el juez Tercero de Distrito en Materia Civil, en Ciudad del Carmen, por considerar que el convenio violenta los derechos de los obreros.

Con pancartas en mano y al grito de “queremos justicia, queremos que nos paguen”, unas 30 personas, se manifestaron a las puertas de la empresa de Amado Yañez, para reclamar el pago de lo que por derecho les corresponde, luego de un proceso de más de 4 años.

[b]Presentan amparo[/b]

Rafael Serrano, representante de los ex trabajadores de Oceanografía, reveló que el viernes pasado, se presentó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, un amparo en contra de las sentencias interlocutorias dictadas por el juez Tercero de Distrito en Ciudad del Carmen, ingresado con el número de registro 001309/2018.

El declarante dijo que a través de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, se pudo obtener información de proceso mercantil y de los convenios que han sido dictados por el juez Felipe Consuelo Soto, los cuales afectan los derechos de los trabajadores.

“Se ha convenio en perjuicio de los obreros, toda vez que los barcos que manteníamos embargados por los salarios y finiquitos que adeudan, se encuentran encallados y en muy mal estado, reducidos a chatarra, mientras que Amado Yañez lo ha puesto como garantía de pago a sus proveedores; a la vez que nos exigen, que para poder pagarnos lo que se adeuda (salario o nómina), debemos afiliarnos a un sindicato, siendo que a lo largo de muchos años de laborar en esta compañía, nunca nos manejamos a través de líderes sindicales”, subrayó.

Apuntó que la semana próxima, habrán de presentar otro recursos de amparo, por otros compañeros, de los más 4 mil que no han recibido lo que les corresponde, bajo los mismos términos del anterior.

[b]Rechazan sindicato[/b]

Por su parte, Homero Teherán, manifestó el rechazo de los ex trabajadores a afiliarse a un sindicato a modo de Amado Yañez, cuando durante muchos años trabajaron sin la presencia de ninguno de ellos.

“Nosotros sólo pedimos justicia, que nos paguen lo que por derecho nos corresponde, a más de cuatro años de estar en esta lucha”, puntualizó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<