Kálmán Verebélyi
Foto: Especial
La Jornada Maya

Campeche
Martes 6 de febrero, 2018

En 80 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha perdido elección para gobernador en Campeche, y en ese lapso siempre tuvo el control del Congreso. El dirigente estatal del tricolor, Ernesto Castillo Rosado, en entrevista exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i], asegura que el partido está preparado para mantener su hegemonía en las elecciones del próximo primero de julio.

[b]Kálmán Verebélyi:[/b] Hace unos días el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que el estado donde el PRI mantiene su predominio es Campeche; sin embargo, hay un ambiente adverso al gobierno priísta a nivel nacional, las precampañas de los presidenciables de los otros dos partidos parecen ser más exitosas, ¿cómo enfrentará el PRI ese reto?

[b]Ernesto Castillo Rosado:[/b] Nosotros, a nivel estatal, estamos trabajando para entregar cuentas positivas al priísmo nacional. El miércoles pasado acaba de salir una encuesta de una empresa importante que refleja el sentir ciudadano a nivel nacional, donde vemos un alto porcentaje de indecisos. Son a ellos a quienes estamos buscando en nuestro partido, ir al encuentro para explicarles cuál es la diferencia entre el voto a nuestro precandidato y un voto a los otros precandidatos que prometen un cambio. Pero su cambio es sin rumbo, un rumbo hacia el pasado. Nosotros apostamos a que, a través de las propuestas de campaña, vamos a captar ese número de indecisos que nos permitirá refrendar la presidencia de la república y continuar con transformaciones para el país.

[b]Indudablemente el PRI es el partido mejor organizado, con mayor presencia territorial. ¿Los encuentros que menciona ya han comenzado o se espera que sea oficial la candidatura del que ahora es precandidato?[/b]
Nosotros, desde el primer día que asumimos esta dirigencia el cinco de diciembre de 2015, estamos trabajando en montar una maquinaria, como bien dices, que esté preparada para la jornada electoral del 2018. Hemos creado estructuras leales, confiables, pero sobre todo eficientes. De nada sirve contar con la mejor estructura con que pueda contar un partido si ésta no da resultados. Hemos llevado a cabo grandes transformaciones dentro del partido que habían sido postergados por 20 o 25 años porque nadie quería asumir los costos políticos para realizarlos. Nosotros lo estamos asumiendo para que el día de mañana nuestros candidatos no paguen las consecuencias por no haber hecho estos cambios en su momento.

[b]¿Cuál es el cambio más importante para la vida interna del partido?[/b]
Redujimos el número de consejeros municipales para que tengamos consejos integrados por priístas que verdaderamente quieran aportar a su partido, y no como estaban integrados anteriormente, que eran consejeros de membrete, de relleno, consejeros de cuotas y de cuates. Logramos reducir el número de consejeros en cada municipio para tener otros más eficientes, más democráticos, más participativos. Otro tema muy importante es la conformación de nuestros cuadros seccionales con líderes naturales que tienen el contacto directo con la ciudadanía. Logramos cambiar a la gran mayoría de estos cuadros que no daban resultados durante años y que, incluso algunos lucraban con el cargo.

[b]Entonces, ahora hay mucha gente sentida que hasta podría ser oposición del PRI, que a su vez conoce muy bien los mecanismos internos del partido, ¿esto no representa un peligro?[/b]
No. Estamos enfocados en mejorar nuestras estructuras y tener estructuras de carne y hueso para estar preparados y ganar las elecciones en disputa. Hay que añadir que ninguno de nuestros candidatos podría ganar si no fuese por nuestras estructuras, por la plataforma ideológica que tenemos, que defendemos a través de nuestros sectores, organizaciones y organismos especializados. Los candidatos que postulemos van a ganar por el trabajo del partido y porque sus propuestas los diferencias de los demás, porque sean candidatos atractivos y competitivos para la ciudadanía.

[b]Hablando de candidatos. El nombre de Claudio Cetina sorprendió para ser precandidato para la alcaldía de Campeche. Se conoció su nombre porque fungía como jefe de oficina del gobernador, pero no se conocía su trayectoria política. Podemos suponer que tiene el apoyo de gobernador, ¿pero esto será suficiente? porque su y rival más fuerte va a ser Eliseo Fernández Montúfar, quien ya lleva años construyendo su imagen, y quien según las encuestas improvisadas en Facebook tiene un arrastre impresionante entre la ciudadanía.[/b]
No hay encuesta que nos importe más que la definitiva que se dará el día de las elecciones. No nos importan las de las radios sociales, ni las de encuestadoras oficiales que salen cada mes y que analizan la fotografía electoral de un momento dado en la capital de Campeche.

En cuanto a Claudio Cetina, nuestro precandidato a la alcaldía y quien virtualmente será nuestro candidato, es importante decir que debido a las funciones inherentes a su cargo anterior en la oficina del gobernador, le permitió empaparse de muchas cuestiones de la administración estatal, pero también de las administraciones municipales. Tenía relación directa con secretarios, alcaldes y directores, por tanto conoce muy bien cómo es la situación financiera y económica de los mismos. Y en el tema de contacto con la gente, primero vamos con los priístas que van a votar en la convención por su candidatura, y posteriormente vamos a apoyarlo para ganar la campaña y luego ganar la jornada electoral del primero de julio.

[b]Supongo que deberá hacer una campaña muy fuerte para hacerse conocer. El hecho de que sea priísta, creo yo, no es suficiente.[/b]
Estamos en el periodo de la precampaña, él sostiene reuniones con los priístas para presentarles sus propuestas, los puntos fuertes; posteriormente, en la campaña de candidatos vamos a demostrarle a la gente que Claudio Cetina Gómez es la mejor opción. El PRI se abrió a ciudadanos, militantes y simpatizantes, que es una demanda de los ciudadanos pues necesitamos políticos más activos que pueden dar resultados, no los políticos tradicionales. Con Claudio Cetina tenemos garantizado no sólo el triunfo sino una buena administración en la alcaldía de la capital.

[b]Entonces, ¿no le temen a Eliseo? Él va a ser un contrincante fuerte.[/b]
Eliseo tiene una carrera en su partido. Ya vivimos en una etapa de la democracia donde cualquier partido puede ganar en cualquier elección en disputa, sea local o nacional. Nosotros estamos ocupados en construir nuestra estrategia y los demás partidos deberían estar ocupados de la propia, y como ya he dicho: nosotros vamos a ser el partido de las propuestas; a cada ofensa que hubiere, nosotros responderemos con propuestas. La gente ya está cansada de los pleitos entre los políticos. La gente quiere propuestas, pero sobre todo soluciones.

[b]Esto apunta hacia los indecisos quienes finalmente van a definir el resultado de las elecciones.[/b]
Sin duda. Ganarnos a los indecisos es nuestro objetivo, son ellos a quienes vamos a buscar ofreciéndoles propuestas que permitan continuar el trabajo que se ha hecho a nivel federal, estatal y municipal. Es importante decir que para nuestro partido el mayor capital político que tenemos son las obras y acciones que logramos realizar cuando somos gobierno.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<