Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 5 de febrero, 2018


Crear el santuario del cormorán orejudo sería una opción para evitar que plantas e insectos invasores sigan acabando con los ecosistemas marinos en la bahía, reveló Marco Celis Saavedra, coordinador de Aves Urbanas de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio).

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el investigador señaló que en esta capital existe una población promedio de 3 mil de estos ejemplares, también conocidos como cuervo pato, que de manera espontánea se asentaron desde hace muchos años frente a un banco de material ubicado plena Avenida Resurgimiento, en esta capital, para establecer su centro de reproducción.

Las aves canoras, explicó Célis Saavedra, juegan un papel fundamental en la limpieza del mar, y si se encuentran ubicados precisamente en esa zona es porque el agua está limpia y sana, libre de plantas invasoras o insectos que pudieran contaminarla o enfermarla.

Sin embargo, no existen estudios sobre esta especie, por eso estimó conveniente que instituciones como el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), dependiente de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), tomen la iniciativa con la finalidad, por un lado, de mantener un mar limpio, especialmente de especies invasoras, y por otro crear un atractivo turístico de aviturismo o un santuario natural del cormorán.

Mencionó que los estudios generales que se tienen sobre esta especie es que su misión principal es consumir los desechos orgánicos que se vierten al mar y también acabar con plantas y organismo invasores.

Sin embargo, señaló que el cormorán corre un grave peligro ante la acción depredadora del hombre, al hacer quemas agrícolas o de cualquier tipo, o al dispararles con rifles de diábolos. Es por ello, consideró, que se debe trabajar en un proyecto para su protección y cuidado, para tener una bahía más limpia, libre de organismos que la enferman.

El investigador destacó que el hecho que esta comunidad de cormoranes se encuentre de manera permanente en un sector específico de la ciudad es porque tienen suficiente alimentación y el agua está en condiciones de aceptabilidad.

Subrayó que mantener una playa limpia es tarea permanente del cormorán; de ahí su importancia, para que lejos de ser una especie de aves más que habitan en algún rincón de la ciudad que pasa desapercibida, se le conceda la importancia que merece en una ciudad en donde el saneamiento y la limpieza de la bahía tienen una prioridad.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<