Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 5 de febrero, 2018

Semáforo Delictivo activó sus focos rojos al reportar un incremento de 170 por ciento de delitos menores en todas sus modalidades para el estado.

Según el organismo no gubernamental, mientras los delitos de mayor impacto se mantienen con bajo indicador en la capital, la situación no es la misma para la isla del Carmen, pues debido a la caída de la actividad y los precios de petróleo se perdieron miles de fuentes de empleo y la isla vive actualmente una situación bastante delicada debido a los crecientes casos de actos violentos, tanto de mayor como de menor impacto.

La ONG reconoció el esfuerzo que la autoridad lleva a cabo para mantener a Campeche como la entidad más segura del país; sin embargo, este calificativo ya no es vigente debido a que los delitos de menor impacto, los que se generan diariamente al interior de muchos hogares y la calle, han demostrado que están causando grave impacto económico, sobre todo entre las familias que menos tienen y que por desgracia se localizan en zonas vulnerables.

Aunado a lo anterior, es una realidad que el nuevo sistema penal de justicia acusatorio sólo está formando más delincuentes, debido a que no actúa con rigor y verdadera justicia.

Semáforo Delictivo alertó todavía más por el hecho de que la delincuencia organizada está empleando a menores para destapar una ola de hechos delictivos, principalmente en colonias populares de esta capital, como 20 de Noviembre, Cumbres, Bellavista, Lindavista, Morelos y, más recientemente, unidades habitacionales como Kalá.

Consideró que el nuevo sistema penal de justicia brinda todas las garantías para que los menores de edad se involucren en la delincuencia y reincidan gracias a que está a su disposición la puerta giratoria.

El organismo consideró que las autoridades policiacas y las encargadas de impartir justicia mienten cuando aseguran que la incidencia delictiva en Campeche es mínima.

No en vano, observó, la gente coloca mantas de advertencia contra los ladrones, denuncia una y otra vez este tipo, forma comités de vigilancia y exige una y otra vez ayuda de sus representantes populares y a las autoridades policiacas.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

<