Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 2 de febrero, 2018
Los ecosistemas marinos del Caribe y del Golfo de México corren un grave peligro ante el avistamiento de especies exóticas como el pez león, alertó el director de la reserva de la biosfera de los petenes pertenecientes a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), César Romero Herrera, durante el acto alusivo al Día Mundial de los Humedales que tuvo lugar en el Centro de Conservación y Rescate e Interpretación del Manglar.
Dio a conocer que México ocupa el segundo lugar mundial de aporte de manglares a la Convención de Humedales, por sus siglas Ramsar, y a su vez el estado de Campeche es una de las principales fuentes de aporte.
Sin embargo alertó que especies exóticas como el Pez León, el peje lagarto, la tortuga China y la mojarra, entre otras, ya se han convertido en invasoras de los hábitat en el mar Caribe y Golfo de México.
Confirmó que en la zona de la reserva de la biosfera ya se detectó la primera especie de pez león que es altamente nocivo, pues acaba con los huevos de cualquier especie.
Aunado a ello, también hay flora marina nociva que ésta comenzando a afectar los ecosistemas donde se reproduce la gran mayoría de especies y plantas marinas.
Mencionó que una de las estrategias que se están empleando para la captura del pez león es la pesca, puesto que este producto es altamente nutritivo, según garantizó el funcionario de la Conamp.
Durante este evento al que fueron invitados estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Cet del Mar se llevó a cabo una actividad de pesca deportiva.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada