Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 1 de febrero, 2018

La Oficialía del Registro Civil de Ciudad del Carmen registra un aumento del cien por ciento en la solicitud de expedición de actas de nacimiento, provocado por el inicio de preinscripciones que se realizará a partir de este jueves, afirmó el titular de la dependencia, José del Carmen Notario Zavala.

Explicó que de manera normal se realizan entre 200 y 250 solicitudes de actas de nacimiento diariamente. Sin embargo, desde la semana pasada, esta cifra aumentó de manera considerable hasta alcanzar entre 500 y 550 al día, lo que representa un aumento del cien por ciento.

[b]Expedición en línea[/b]

Recordó que desde el 2017, por iniciativa del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, las actas de nacimiento se pueden solicitar de manera digital, las cuales son válidas para cualquier trámite que se desee realizar, ante cualquier instancia.

“Las personas que deseen realizar este trámite, no sólo en la otras ciudades del estado, sino del país, pueden realizar la solicitud vía Internet, por lo que no es necesario que acudan a las oficinas y son válidas en cualquier trámite”, asentó.

[b]En Recaudamóvil se expiden[/b]

De la misma manera, Notario Zavala dijo que las personas que así lo deseen, pueden solicitar la expedición de sus actas de nacimiento en los Módulos de la Secretaría de Finanzas, en donde contando con los datos necesarios y de manera inmediata, pueden contar con este documento.

Explicó que como parte de un convenio realizado con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 31 de enero concluyó la operación de un Módulo del Registro Civil, que se ubicaba en el Módulo Fijo del Registro Nacional de Electores con el objetivo de facilitar a las personas el trámite de sus credenciales de elector para hacerlo sin ningún contratiempo.


Lo más reciente

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

Astrid Sánchez

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Señaló que continuará a pesar de la ''guerra sucia'' de la derecha contra él y su familia

La Jornada

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Bangladesh cierra escuelas por ola de calor

Desde abril, las autoridades registran siete muertes por las altas temperaturas

Afp

Bangladesh cierra escuelas por ola de calor


<