Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Cd. del Carmen, Campeche
Lunes 29 de enero, 2018
La embarcación Caballo Eclipse, propiedad de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., sufrió una fisura en el caso, lo que provocó que parte de ella se hundiera; pescadores ribereños del Carmen denuncian que el combustible de esta nave se está vertiendo al mar, lo que provocará un severo daño a los ecosistemas marinos. Mientras tanto, el barco Caballo de Trabajo ha comenzado a ser desvalijado, recalando a las playas un bote salvavidas de los denominados mandarinas.
De acuerdo con información de la autoridad marítima, desde el 9 de diciembre de 2017, el barco Caballo Eclipse presentaba una fisura en el casco, producto del deterioro por oxidación y el encallamiento en un bajo, a una milla aproximadamente de la costa de Carmen.
Ante los efectos de frente frío número 24, la fisura se prolongó por un metro aproximadamente de largo y 30 centímetros de ancho, generando que ingresara agua en babor, lo que provocó que se hundiera una parte de la misma.
[b]Daños al medio ambiente[/b]
José Luis Escalante Morales, presidente de la Sociedad Cooperativa “Rebeldes de la Caleta”, dijo que se han reportado manchas de aceite cerca del barco Caballo Eclipse, propiedad de la empresa Oceanografía, misma que escoró a una milla aproximadamente de la isla.
“Aunque las autoridades digan que la embarcación no tiene combustible, siempre quedan residuos que al verterse al mar, habrá de generar un impacto al medio ambiente, lo cual generará afectaciones a los pescadores”, afirmó el dirigente pesquero.
Lamentó que estos barcos se encuentren en estas condiciones, ante la complacencia de las autoridades, quienes han permitido que no cuenten con las medidas de seguridad necesarias y que ahora se pueden convertir en un problema ambiental de graves consecuencias.
[b]Desmantelan Caballo de Trabajo[/b]
La madrugada de este lunes, un grupo de entre 6 y 8 personas, fueron vistas por vecinos de la colonia Tierra y Libertad, mientras realizaban labores de rapiña en la embarcación Caballo de Trabajo, misma que desde el mes de octubre de 2017, se encuentra encallada a unos metros de las playas de la isla.
Uno de los equipos que dañado, se trata de una balsa salvavidas, de las denominadas mandarinas, mismas que fue lanzada al mar, para posteriormente romperla y extraer de su interior chalecos salvavidas, radio de comunicación y motor.
De la misma manera, habitantes de la colonia Tierra y Libertad dieron a conocer, que desde hace varios días, personas se suben al barco para despojarlo de cableados, equipos de comunicación, cobre y todo lo que puede ser comercializado.
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya
Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano
Rafael Robles de Benito