Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 29 de enero, 2018

Como castigo por abandonar las embarcaciones encalladas, la empresa Oceanografía no abonó parte de los ocho meses que adeuda a sus trabajadores, mientras que al menos 200 obreros recibieron entre una y dos quincenas.

Los ex obreros, quienes pidieron el anonimato para evitar más represalias, expusieron que desde el pasado 27 de enero, y luego de casi ocho meses de laborar sin que se les cubriera sus salarios, los trabajadores de la empresa Oceanografía que se encuentra en activo recibieron parte de lo adeudado.

Los trabajadores que se encuentran en tierra recibieron lo correspondiente a dos quincenas, mientras que los que se encuentran a bordo de las embarcaciones de la empresa sólo una.

“Sin embargo, como castigo o represalias, a los marinos que abandonaron las embarcaciones que se encuentran encalladas -lo cual correspondió a una orden de la autoridad marítima para salvaguardar la integridad de los tripulantes- no se les pagó nada”, señaló uno de los obreros.

La misma suerte corrieron los obreros que aceptaron la representación de Alfredo Salazar López, representante legal de los marinos y de la Unión Nacional de Marinos, afiliada a la Federación Internacional del Transporte (Fit), quienes presentaron una querella por retención de salarios.

“De esta manera, Amado Yañez y sus abogados, justificaron el pago de millones de pesos en nómina, sin embargo, continúan los adeudos y la represión en contra de quienes se han atrevido a denunciar las arbitrariedades cometidas y la defensa de sus derechos laborales”, asentaron los declarantes.

También denunciaron que en algunas embarcaciones continúan las condiciones insalubres y falta de seguridad, ya que no cuentan con combustible para enfrentar los temporales que se están presentando, por lo que pudieran haber más encallamientos de barcos.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<