Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 29 de enero, 2018

Como castigo por abandonar las embarcaciones encalladas, la empresa Oceanografía no abonó parte de los ocho meses que adeuda a sus trabajadores, mientras que al menos 200 obreros recibieron entre una y dos quincenas.

Los ex obreros, quienes pidieron el anonimato para evitar más represalias, expusieron que desde el pasado 27 de enero, y luego de casi ocho meses de laborar sin que se les cubriera sus salarios, los trabajadores de la empresa Oceanografía que se encuentra en activo recibieron parte de lo adeudado.

Los trabajadores que se encuentran en tierra recibieron lo correspondiente a dos quincenas, mientras que los que se encuentran a bordo de las embarcaciones de la empresa sólo una.

“Sin embargo, como castigo o represalias, a los marinos que abandonaron las embarcaciones que se encuentran encalladas -lo cual correspondió a una orden de la autoridad marítima para salvaguardar la integridad de los tripulantes- no se les pagó nada”, señaló uno de los obreros.

La misma suerte corrieron los obreros que aceptaron la representación de Alfredo Salazar López, representante legal de los marinos y de la Unión Nacional de Marinos, afiliada a la Federación Internacional del Transporte (Fit), quienes presentaron una querella por retención de salarios.

“De esta manera, Amado Yañez y sus abogados, justificaron el pago de millones de pesos en nómina, sin embargo, continúan los adeudos y la represión en contra de quienes se han atrevido a denunciar las arbitrariedades cometidas y la defensa de sus derechos laborales”, asentaron los declarantes.

También denunciaron que en algunas embarcaciones continúan las condiciones insalubres y falta de seguridad, ya que no cuentan con combustible para enfrentar los temporales que se están presentando, por lo que pudieran haber más encallamientos de barcos.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

<