Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 26 de enero, 2018

Regidores del Ayuntamiento de Hecelchakán presentaron ante el Congreso del Estado solicitud de juicio político en contra del alcalde Modesto Arcángel Pech Huitz a quien acusan de uso indebido de atribuciones, desvío de recursos, daño patrimonial a la Hacienda Municipal, Incumplimiento y Exceso en el Ejercicio de Atribuciones y lo que resulte, en los que habría incurrido el edil de militancia panista.

Los regidores Gabriela Barahona Gerónimo, Sandra Chay Puch, Víctor May Canché, Gilda Chan Chan Manuel Canché Cauich, Delia Velázquez del Solar y Magdaleno Chan Dzul del Partido Encuentro Social (PES), Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN), entregaron a la Oficialía de Partes del Congreso la solicitud la cual fundamentaron en el desvío de recursos.

Los regidores aseguraron que no se trata de ninguna revancha política, pues entre ellos hay cabildantes de su propio partido, detallan que detectaron a más de 400 trabajadores eventuales sin contratos de trabajo formalizados en términos de ley y que tienen asignados salarios altos y no cuentan con labores específicas.

Estos salarios representan un costo de $2 millones con cargo al erario municipal y que han detectado a poco más de 80 aviadores incrustados en la nómina. También lo acusan de no defender los intereses del ayuntamiento en los juicios laborales instaurados en su contra de la Comuna lo que ocasionó la pérdida del auditorio José Ortiz Ávila y de otros inmuebles.

Acusan que asignó de manera directa y autoritaria el pago del cuerpo de asesores que de manera directa están a su servicio personal y particular para lograr beneficios políticos particulares.

Además aseguran que Pech Huitz desplazó a proveedores de la localidad y de la entidad, además asignó de manera directa sin tomar en cuenta al Cabildo, a empresarios y comerciantes yucatecos cuando esa responsabilidad es del secretario de la comuna.

Entre otras acusaciones, los regidores aseguran que Pech Huitz da preferencia en servicios públicos a la comunidad de Pomuch y desatiende los demás poblados. Además de hacer obras de mala calidad en los caminos sacacosechas de Kibix, por $1.3 millones; en la repavimentación de una calle en Poc Boc, por $900,000; en Hecelchakán por $589,000 y en la nivelación de una cancha de fútbol en Poc Boc por $986,000.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<