Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 26 de enero, 2018

Con el propósito de recuperar y habilitar un espacio que sirva de refugio para la biodiversidad urbana y propicie el esparcimiento de los ciudadanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), con el apoyo del Ayuntamiento de Campeche, llevó a cabo actividades de reforestación en el canal natural del Fraccionamiento Villas de Ah Kim Pech.

El titular de la dependencia, Roberto Iván Alcalá Ferráez, en presencia de José Bravo Negrín, procurador de Protección al Ambiente del estado; el titular de servicios públicos municipales del Ayuntamiento de Campeche, Pablo Sánchez Silva; del director de la Secundaria General número 3 del Instituto Campechano, Jorge Tamay Queb, precisó que el área permite tener gran contacto con la naturaleza, al colindar incluso con el Malecón de la ciudad, observándose que en el lugar existe una riqueza de peces, con especies endémicas y de pecera, así como lagartos y una multitud de aves, lo que podría dar lugar a un primer proyecto de parque urbano temático, cuidado por estudiantes, la sociedad y ambientalistas

Precisó que no se deben seguir provocando daños al medio ambiente, por lo que invitó a los estudiantes presentes a sumarse a esta iniciativa conjunta para mantener limpio el lugar y tomar conciencia de la importancia de contar con áreas verdes.

Señaló que esta acción de reforestación es especial debido a que los cerca de 70 árboles plantados, de especies como neem, tulipán africano, ciricote, almendro y uva de mar, no son pequeños, para obtener pronto sombra de ellos.

Lamentó que por mucho tiempo esta área se había convertido en un basurero, y en ella predominaba la maleza y una gran cantidad de desechos, y hoy en día será un área natural, “la pecera natural más grande de la ciudad de Campeche”.

Por su parte, la alumna Carla Carbajal Quiñones precisó que los parques urbanos tienen mucha importancia ecológica, porque se les da un hogar a muchas especies: “Contribuye a la disminución de la contaminación atmosférica, a la reducción de las zonas de calor y son un espacio ideal de esparcimiento de las familias que quieran disfrutar de una buena convivencia”.

Invitó a cuidar estos sitios, a ser personas responsables que apoyen al medio ambiente, “porque es para su propio beneficio y contribuyen a una buena acción por el planeta. Los invito a participar en todas las actividades ecológicas y poner todo su empeño para dejar una huella que perdure”.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<