Hubert Carrera Palí
Foto: Juan Calderón
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 26 de enero, 2018

Por lo menos 30 especies de aves que habitan en la península de Yucatán podrían desaparecer en los próximos 10 años a consecuencia del cambio climático y la acción devastadora del hombre, alertó Marco Celis Saavedra, coordinador de aves urbanas de la Comisión de Nacional de Biodiversidad (Conabi).

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el investigador especificó que especies como el cardenal, el jabirú, el tucán y el zopilote rey, se consideran en peligro de extinción.

De acuerdo con investigaciones de la propia Conabi, de tres años a la fecha, se estima que sólo existen 300 ejemplares de jabirú en la región, como consecuencia de factores como el cambio climático.

Mencionó que a nivel peninsular existe una población de 489 especies de aves de las que 17 son endémicas, más de 180 son comunes y seis son residentes. Agregó que la península de Yucatán cuenta con casi el 50 por ciento del total de aves del país.

Precisó que en el comportamiento climatológico y ambiental, las aves juegan un papel fundamental para conocer los ciclos que se esperan de acuerdo a su comportamiento y migración.

Precisó, asimismo, que actividades como la ganadería han afectado severamente la reproducción de especies como el cardenal, que antes se observaba hasta en el patio de las casas.

También la acción depredadora del hombre ha provocado que algunas especies peligren, por lo que propuso que también los cuerpos policiacos puedan ser cuidadores de aves, dado que tienen una función vital en el ciclo reproductor de la vida y de la cadena alimenticia.

De esta forma, añadió, se pretende que los humanos sean sensibles a su entorno natural y se interesen en la protección y en el avistamiento de las diferentes especies de aves.

Comentó también que de dos años a la fecha, la Conabi lleva a cabo investigaciones de aves en zonas rurales y comentó a manera de sorpresa que aunque el zopilote rey es común de la región de Calakmul, se le ha visto en la región de Los Petenes gracias al apoyo de cámaras de video montadas para avistamiento, lo que demuestra que el cambio climático es una realidad que no hay que perder de vista.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

<