Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 25 de enero, 2018

Ex trabajadores de la empresa Oceanografía S.A. de C.V., se manifestaron en las puertas de las oficinas para exigir a su propietario, Amado Yáñez, el pago de los laudos que se han emitido a favor de los obreros, además de los salarios para quienes continúan laborando.

Aproximadamente veinte personas se presentaron con pancartas en manos para exigir el pago que aseguran se les debe, de acuerdo con los laudos que se han ganado ante la Junta Local Número 1 de Conciliación y Arbitraje.

Homero Terán Vanoye, en representación de los ex trabajadores, expuso que llevan mucho tiempo insistiendo para que el SAE o Amado Yáñez Osuna, propietario de la empresa, les paguen los adeudos que tienen con ellos por sus liquidaciones y salarios no cubiertos, además de otras prestaciones.

“El problema ahora es que el juez, Felipe Consuelo Soto, de Ciudad de México, está determinando que los trabajadores deben afiliarse a un sindicato para recibir estos pagos. Sin embargo, llevamos muchos años laborando sin uno, por lo que no entendemos esta situación”, asentó.

Explicó que por el momento se encuentra insistiendo ante Amado Yáñez para que se realice este pago, que por derecho les corresponde.

[b]Condiciones de los barcos[/b]

El ex obrero de OSA subrayó que es del conocimiento público el estado en que se encuentran las embarcaciones de esta empresa, de los cuales, cinco de ellas están varadas en costas de la isla.

“El capitán de puerto, Ildelfonso Carrillo Mora, envió un comunicado a la Junta de Conciliación y Arbitraje explicando las condiciones de la embarcación Caballo Azteca, misma que los ex obreros tenemos embargada, está escorada hacia la banda de estribor; tiene una abertura en el casco y no tiene gente por los riesgos que corrían”, subraya.

[b]Continuarán manifestándose[/b]

Terán Vanoye anunció que continuarán manifestándose para exigir el pago de lo que por derecho les corresponde, pese a los cinco amparos que Amado Yáñez ha promovido en contra de la acción de la Junta Local de Conciliación.

Hasta el momento, hay más de 200 laudos ganados por los trabajados, los cuales no han sido cubiertos por el empresario.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

<