Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 24 de enero, 2018

En diciembre pasado el diputado panista Silverio Baudelio Cruz Quevedo aseguró que, como nunca antes, se aprobaron las leyes de ingresos de los 11 ayuntamientos sin nuevos impuestos ni incrementos a los existentes, porque la situación económica no está para ello. Lo cual dijo varias veces.

Sin embargo, desde inicio de año el Ayuntamiento de Campeche y su alcalde Edgar Hernández Hernández impuso un impuesto para que los campechanos paguen el refrendo por sus espacios en los panteones, ya sea criptas, bóvedas u osarios, lo que desató severa inconformidad y malestar entre los campechanos, especialmente entre los adultos mayores.

Resulta que este nuevo impuesto tiene un costo anual de poco más de $241 pesos para bóvedas, 161 pesos para criptas, y 80 pesos cuando se trate de osarios, además trae consigo una serie de trámites que involucran hasta a los notarios públicos con todos los gastos que implica contratar sus servicios. Según esto, es para reordenar la situación en que se encuentran los panteones del municipio.

Fernando Rocher Segura, subdirector de panteones de la comuna, admite literalmente que el escenario no es nada grato, pero justifica que es necesario tener un padrón de los propietarios de estos espacios.

Pero no todo queda ahí, pues aunque el alcalde hoy desmintió en una entrevista lo del refrendo por propiedades en los panteones, el subdirector de esa área del gobierno municipal, Fernando Gerardo Rocher Segura, reiteró lo contrario y amenazó que a partir de este año ya no se venderán propiedades en los cementerios, sino que ahora serán concesiones a tres y cinco años.

“Los que, hasta el año pasado tenían propiedades, se les respetará siempre y cuando paguen sus refrendos, pero todo lo que se genera a partir de este año serán concesiones y quien no pague puntual, se sacarán los restos y se enviarán a una fosa común para darle oportunidad a otras familias de enterrar a sus difuntos ya que hay un grave problema de escasez de terrenos para sepulturas”, subrayó.

“De hecho, vamos a comenzar a recuperar bóvedas o criptas que están en evidente abandono para limpiarlas, sacar los restos y poner esos espacios a disposición de la ciudadanía que los requiera, pero será como concesión”, dijo.

Según señaló, si el alcalde desmintió esta información, no entiendo por qué lo hace ya que esto fue cabildeado y aprobado con base en una necesidad de reordenamiento que no se concebía sin aplicar cobros económicos, pero además excusó que él sólo obedece órdenes y que fue el Cabildo y el propio Congreso quienes lo aprobaron.

Al respecto, la diputada Asunción Caballero May, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que “bueno, negociamos eliminar los impuestos más altos, pero no todo se puede obtener, se respetaron los que menos lesionan a los ciudadanos, pero lo vamos a revisar para saber qué medidas se pueden tomar al respecto”.

Y una vez más, en medio de estas mentiras y verdades a medias, la ciudadanía es la que va a pagar los platos rotos, pues como dice Doña Sofía Canche, estamos regresando a la época de la edad media en donde 'hasta por cagar se imponían impuestos y refrendo'”.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

<