Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 23 de enero, 2018

Es definitivo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va solo a la elección concurrente de este año en la entidad al concluir el plazo para que el órgano electoral del Estado avale las colaciones de partidos políticos.

En lo que fue su primera sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado (IEEC) aprobó por unanimidad las coaliciones Juntos Haremos Historia en Campeche, representada por los partidos Morena-PT y PES; Campeche para Todos, conformada por el PRI-PVEM y PANAL y, el Frente por Campeche, donde sólo PAN y MOCI, irán en unidad.

El Partido de la Revolución de Democrática (PRD) irá solo en la búsqueda de 21 diputaciones locales, 11 alcaldías y 24 juntas municipales. Sin embargo, el consejero Javier Ak Ordoñez explicó en estas elecciones concurrentes, sólo las coaliciones integradas por el PRI-PVEM y PANAL, al igual que la conformada por el PAN y MOCI, irán a la búsqueda de todas las posiciones por el principio de mayoría relativa, en tanto que Morena-PT y Pes, lo harán de manera parcial, sin cubrir algunos distritos.

Durante la misma sesión, que estuvo encabezada por la consejera presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González, se dio a conocer que de acuerdo al fondo para la construcción del edificio del IEEC se cuenta con la cantidad de 13 millones 141 mil pesos.

[b]Apego a la legalidad[/b]

En entrevista al concluir esta sesión extraordinaria, la consejera presidenta del IEEC reveló que existe una queja por actos anticipados de campaña, por lo que en este sentido pidió se respeten los tiempos de precampañas y a sus protagonistas, ser muy cuidadosos y respetuosos de las mismas.

De lo contrario, advirtió, quien viole la ley podría recibir por principio de cuentas una sanción administrativa, el pago de 5 mil salarios mínimos e incluso negarle el registro al candidato.

En cuanto a los aspirantes independientes, Mayra Fabiola Bojórquez González especificó que en estos momentos los 17 que aprobaron están en la búsqueda de firmas de adhesión. Y dejó en claro que no habrá ninguna prórroga. El plazo para cumplir con su número de firmas vence el 6 de febrero.

Especificó que a través de una mesa de control se contabilizan las firmas legales, y añadió que al terminar el plazo que se les fijó para cumplir con este requisito, se volverá a llevar a cabo una revisión para constatar la legalidad de las mismas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<