Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 19 de enero, 2018

El regidor panista Alexandro Brown Gantús presentó ante el Juzgado de Distrito las denuncias correspondientes por la presunta corrupción que prevalece en el Ayuntamiento de Campeche por la emisión de licencias de construcción violatorias al reglamento municipal para la construcción de gasolineras en diversos puntos de la ciudad.

Recordó que el año pasado el Ayuntamiento de Campeche, que encabeza Édgar Hernández, autorizó la construcción de gasolinerías sin contar con los permisos generales que contemplen consultas ciudadanas, estudios de impacto ambiental, ni uso de suelo, por lo que se procedió con la investigación correspondiente para dar con los responsables.

La denuncia contempla la responsabilidad que debieron acatar las autoridades municipales, respecto a la formulación y emisión de normas generales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Campeche (Sermarnat), la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Dijo que esas dependencias son las competentes para la emisión de autorizaciones de impacto ambiental en la materia, debido a que se presume la existencia de documentos de impacto ambiental basados en la legislación tildada de inconstitucional.

“Ya que en el presente momento existe la construcción de gasolineras, siendo imposible acceder a los procedimientos administrativos relativos a las mismas, debido a la inexistencia de procesos de consulta pública en la legislación impugnada, consecuentemente, se entiende que, si la procedencia es ilegal, por ende, cualquier acto que derive de ahí, tendrá la misma naturaleza” agregó.

Brown Gantús subrayó que las autoridades responsables de la ilegalidad del otorgamiento de licencias de uso de suelo, construcción y, constancias de terminación de obra y licencias de funcionamiento municipal son el presidente municipal Édgar Hernández, así como su director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Por lo expuesto se interpone el amparo contra las leyes al no considerar en la legislación estatal consultas ciudadanas; omisiones administrativas, por el otorgamiento de licencias irregulares que incumplen con el reglamento y contra los actos de autoridad por autorizaciones ambientales.

Las obras continúan su curso, pese a que las investigaciones no han concluido y no se han fincado responsabilidades.


Lo más reciente

Monterrey dejó grata impresión en el mundial; Ramos elogió al futbol mexicano

Los Rayados quedaron fuera de la justa con un cerrado 2-1 en octavos de final

Ap

Monterrey dejó grata impresión en el mundial; Ramos elogió al futbol mexicano

El Tri buscará el bicampeonato de la Copa Oro ante Estados Unidos

Raúl Jiménez acaba con Honduras; Luna, verdugo de Guatemala

Ap

El Tri buscará el bicampeonato de la Copa Oro ante Estados Unidos

Identidad maya

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Identidad maya

Someterán a una nueva cirugía a Miguel Uribe Turbay, político opositor colombiano que sufrió atentado

María Claudia Tarazona, esposa del político, informó de su estado de salud en redes sociales

La Jornada

Someterán a una nueva cirugía a Miguel Uribe Turbay, político opositor colombiano que sufrió atentado

<