Texto y Foto: Kálmán Verebélyi
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 17 de enero, 2018
Presidentes de las sociedades cooperativas del transporte público urbano de la capital campechana sostuvieron una prolongada reunión de trabajo con el director del Instituto Estatal del transporte, Candelario Salomón Cruz, quien exhortó a que todos los conductores cumplan con las exigencias de la ley del transporte y de todas las leyes que rigen la actividad, a efecto de que brinden un servicio de calidad y seguro.
En un marco de diálogo abierto, pero de firmeza, el director del transporte remarcó la necesidad de observar todas las ordenanzas para evitar accidentes, dejando en claro que se aplicará la ley a quienes no respeten la normatividad y que inclusive, de incurrir de manera repetitiva y constante en accidentes por imprudencia, podrían hasta perder la concesión.
Los transportistas fueron receptivos a las exigencias del Instituto del Transporte, y se comprometieron a respetarlas, asimismo expusieron en lo referente a los temas de seguridad que todos los choferes de las unidades están tomando los cursos de conductor seguro y que constantemente se platica con ellos para exhortarlos a conducir con precaución, de igual manera señalaron que se aplica alcoholímetros a todos los conductores para evitar que trabajen bajo la influencia de este tipo de bebidas.
También puntualizaron que las unidades reciben el mantenimiento adecuado, aunque justificaron que trabajan desde las 4:30 de la mañana hasta cerca de la media noche y eso genera un fuerte desgaste en las partes de las unidades lo que puede desembocar en un accidente, lo que no es previsible. Subrayaron que las calles con piso de concreto hidráulico y las aguas jabonosos que se arrojan de las viviendas hacen que derrapen las unidades al frenar. También se quejaron que en muchas ocasiones se ven obligados a detenerse en doble fila pues los paraderos están ocupados por carros particulares.
Los concesionarios plantearon que sus gastos han sido rebasados por la variación de los precios de los insumos en los últimos meses, lo mismo que sus obligaciones legales impositivas como pagos del IMSS, Infonavit e impuestos, lo que ha complicado la renovación de las unidades.
Por su parte el director del transporte, después de escuchar las posturas de los presidentes de cooperativas dijo que se analizará la problemática y se tomará medida para mejorar el servicio y evitar accidentes, y subrayó que quienes no se alineen y mejoren el servicio se harán merecedores a las sanciones que señala la normatividad correspondiente.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada