Hubert Carrera Palí y Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 17 de enero, 2018

“Los recursos públicos son de la gente y estos se deben aplicar de forma transparente para atender las demandas sociales. Cualquier servidor público que incurra en el más mínimo desvío deberá enfrentar la justicia. Ningún funcionario puede burlarse de la confianza que la ciudadanía depositó en él, ya que es el primer obligado en cumplir con la Constitución”, enfatizó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Enfatizó que ley y firmeza son los elementos que rigen el actuar de su gobierno y bajo esa visión ratifica su compromiso de cero tolerancia a la corrupción e impunidad. “Campeche necesita de servidores públicos honestos, responsables y comprometidos con el bienestar de la gente y el desarrollo del estado”, concluyó.

[b]Proceso en libertad[/b]

Por ley el alcalde panista de Palizada P.A.C. podrá enfrentar su proceso en libertad bajo medidas cautelares impuestas, debido a que el delito de peculado no es considerado grave, de acuerdo al nuevo sistema penal de justicia acusatorio, asentó el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Portela Chaparro.

El abogado penalista dijo que ahora falta analizar que la carpeta de investigación esté debidamente integrada con los elementos suficientes por parte de la FGE para que se vincule a proceso a P.A.C. por un presunto uso indebido de recursos públicos.

Asimismo señaló que para que el proceso siga su curso, el cabildo de Palizada deberá inhabilitarse. De lo contrario, al no existir fuero constitucional y estar en el ejercicio de sus funciones, podría seguir despachando desde el mismo reclusorio. Precisó que el presunto responsable se apegó a la duplicidad del término para ofrecer datos de pruebas en las próximas 144 horas. Aunado a lo anterior, por principio de cuentas, añadió, que habría que ver si la detención se realizó conforme a derecho para dictarle, luego del plazo de las 144 horas, una medida cautelar.

[b]PAC enfrentará su proceso en prisión[/b]

Por su parte, Juan Manuel Herrera Campos, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), advirtió que el alcalde de Palizada P.A.C. librará todo su proceso en prisión por presunto delito de peculado por la cantidad de un millón 344 mil pesos, correspondientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal del 11 de noviembre al 31 de diciembre de 2016.

De acuerdo al expediente CI 22017206, este dinero estaba destinado a la construcción de 31 baños en comunidades de Palizada, obra que le fue asignada a la empresa Susica–Construcciones SA y de CV, la cual sólo construyó un baño, con valor de 33 mil pesos, según las mismas investigaciones de la ASE.

[b]Aleida Méndez Reyes al frente de Comuna[/b]

Mientras el alcalde de Palizada, P.A.C. fue vinculado a proceso por el delito de peculado, asegurado en el penal de San Francisco Kobén, la primera regidora de la comuna paliceña, Aleida del Rosario Méndez Reyes, se encuentra al frente de la administración municipal.

Integrantes del Cabildo municipal se reunieron para discutir sobre la continuidad de los trabajos en la administración municipal. Aleida del Rosario Méndez Reyes aseguró la responsabilidad de encabezar la administración municipal con base en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, ante la ausencia temporal del alcalde.

Expuso que en estos momentos, se considera una ausencia temporal del alcalde P.A.C., en tanto no se defina su situación legal, por lo que se tiene un plazo de hasta 30 días para considerarse como una ausencia definitiva.

Destacó que en cumplimiento con la ley, el cuerpo edilicio habrá de esperar el tiempo establecido para determinar si la ausencia de P.A.C. será definitiva, en caso de ser así se convocará a una sesión de Cabildo y se actuará en procedencia.

“Nosotros nos encontramos en espera de los tiempos establecidos en la Ley, mientras tanto las acciones del Ayuntamiento de Palizada continúan con normalidad”, expuso.

[b]Prisión de cinco a 10 años[/b]

En conformidad con el artículo 296, del Código Penal del Estado de Campeche, se señala que quien sea culpable del delito de peculado deberá pagar una multa de 500 a 2 mil días de salario, además de su inhabilitación y arresto penal, de cinco a 10 años, en caso de que el monto de lo desviado sea equivalente o exceda los mil salarios mínimos.

En caso de que el monto sea menor, la sanción corporal será de uno a cinco años de prisión, mientras que la multa oscilará entre los cien y 500 días de salario, además de la destitución o suspensión del cargo público.

[b]Cinco funcionarios procesados[/b]

En el 2016, se presentó la iniciativa para retirar el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos, por lo que P.A.C. se convirtió en el primer alcalde en funciones que es llevado ante las autoridades judiciales.

En lo que va de la presente administración estatal, son cinco los funcionarios que han sido llevados ante la justicia, dos de ellos, fueron declarados culpables. Sin embargo, apelaron la sentencia y se encuentran aún bajo proceso.

En este período, han sido sujetos a proceso el ex alcalde de Carmen, E.I.G.L. y quien fungía como tesorero, D.E.C.C., los cuales fueron encontrados culpables, aunque su proceso continúa; el ex presidente municipal de Tenabo; el ex secretario de Salud y su administrador, todos ellos por peculado.

[b]Nadie por encima de la Ley[/b]

Por su parte, el presidente de la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia del Congreso del Estado, el diputado Luis Ramón Peralta May, afirmó que la detención del alcalde de Palizada es una muestra de que en Campeche nadie se encuentra por encima de la ley.

Destacó que P.A.C. se convierte en el primer funcionario público en funciones que es llevado ante la justicia, por mal manejo de recursos públicos, desde que se aprobó la eliminación de fuero constitucional en la entidad.

Señaló que el presidente municipal panista de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, deberá estar atento, ya que las irregularidades que ha cometido en la administración de los recursos del pueblo podrían llevarlo a la cárcel para responder por todo ello.

“La Auditoría Superior del Estado tiene documentado las irregularidades que se han cometido y estoy seguro que se fincarán responsabilidades contra quienes hayan cometido desvíos de recursos públicos”, asentó.


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Histórico rugido de los Leones en Kanasín

Drake y Peraza batean jonrones para respaldar a un dominante Valdez ante los Tigres: 4-2

La Jornada Maya

Histórico rugido de los Leones en Kanasín

<