Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 17 de enero, 2018

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado llevó a cabo la Instalación del Comité Técnico del Fondo de Aseguramiento de Pescadores Ribereños y de Altura del Estado de Campeche, en donde se establece como acción prioritaria otorgar un seguro de vida a los pescadores del Estado.

El secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, mencionó que un gobierno responsable no puede cerrar los ojos ante esta problemática social, por ello en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021, se establece como acción prioritaria otorgar un seguro de vida a los pescadores del estado.

En este sentido, el funcionario dijo que el resultado de esta labor se ve materializado en el acuerdo emitido por el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, con el que se crea el Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura del Estado de Campeche.

También mencionó que al inicio de la administración se contrató una póliza para otorgar este seguro a 2 mil 793 pescadores, pero no fue suficiente, por lo que Sepesca fue instruida por Alejandro Moreno Cárdenas para diseñar nuevas alternativas que permitan ampliar la cobertura de este beneficio para todos los pescadores en activo, que estén amparados con un permiso de pesca comercial vigente.

[b]Continúan operativos[/b]

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno dio a conocer que como resultado del más reciente operativo se detectaron 13 embarcaciones ribereñas que están operando de manera irregular. Con el despliegue de aproximadamente 120 elementos se inspeccionaron los Refugios pesqueros del 7 de agosto, Kila, Lerma y El muelle de Camino Real.

Como resultado de la verificación, se ubicaron en el refugio pesquero "El 7 de agosto": dos embarcaciones con el mismo nombre y matrícula, las llamadas clonadas; una embarcación con dos nombres y dos matrículas diferentes; una embarcación con toda su documentación vencida proveniente de Isla Arena, Calkiní, así como la identificación de seis embarcaciones sin nombre y matrícula que fueron retiradas del lugar.

Por su parte, en el muelle de Camino Real se ubicaron cuatro embarcaciones con el mismo nombre, matrícula y un número regular de embarcaciones en situación de abandono.

En Kila, Lerma sólo se ubicó una embarcación que no contaba con el nombre de manera visible.

De estas verificaciones, Conapesca y Capitanía de Puerto procedieron a levantar las actuaciones correspondientes y la aplicación de multas económicas.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<