Hubert Carrera Palí/corresponsal
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 15 de enero, 2018

El alcalde de Palizada, P.A.C. fue detenido hoy por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) como presunto responsable del delito de peculado con base en una orden obsequiada por un juez. Con ello, éste edil se convierte en el primer alcalde en funciones que es sujeto a proceso penal en la actual administración.

El alcalde paliceño, quien constantemente fue acusado por los regidores del PRI y hasta de su propio partido, porque tenía abandonado el municipio y por supuesto desvío de recursos públicos, fue detenido en Palizada y puesto a disposición del Juez de Control y por la noche se llevará al cabo la audiencia correspondiente.

Trascendió que la detención de P.A.C. se llevó a cabo luego del medio día y que fue puesto a disposición del juez de control a las 14:15 horas con base en la carpeta judicial 153/17-18 por el delito de peculado, por lo que a las ocho de la noche se celebrará la audiencia correspondiente.

Antes de P.A.C. el priísta, Atilano Mosqueda Aguayo, a quien se le señalaba como responsable del desvío de recursos públicos, renunció a su cargo como alcalde de Escárcega. Por ello es que el de Palizada se convierte en el segundo edil con problemas en lo que va de la actual administración estatal.

En lo que va del actual gobierno que esgrime la lucha contra la corrupción y la impunidad, se procedió en contra del ex alcalde de Carmen E.I.G.L. acusado por peculado y quien aún enfrenta el proceso, aunque en libertad, luego de estar recluido por más de tres meses en el Cereso de San Francisco Koben.

[b]Combate a la corrupción[/b]

“Ningún caso de presunto hecho de corrupción se ha dejado de investigar”, confirmó la titular de la Secretaría de la Contraloría (SECONT), Laura Luna García, al sostener que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas tiene firme el compromiso de actuar contra quien o quienes transgreden la ley y la confianza de los campechanos.

Aseguró que la instrucción del mandatario estatal es no detenerse ni dar ningún paso atrás en la política de transparencia y rendición de cuentas, por lo que se siguen indagando y documentando los casos de inhabilitación, para dar cauce legal y aplicar la justicia.

“Habrá cero impunidad a los casos de corrupción, pues la gente ya está cansada de que no se castigue a quien o quienes cometen delitos, sin importar la ideología partidista, condición social o familiar”, aseveró la funcionaria.

“La buena gobernanza es el ideal que nos inspira a diario, traducirla en una realidad es tarea de todos, en principio de las autoridades quienes somos los principales protagonistas de la administración, pero que también involucra la participación decidida y activa de las y los campechanos”, indicó.

Finalmente, afirmó que la dependencia que dirige tiene un sistema permanente de evaluación y seguimiento de la ejecución de los programas, obras, acciones y recursos públicos, y está atenta a cualquier queja o denuncia ciudadana sobre el actuar de los servidores públicos.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

<