Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Sábado 13 de enero, 2018

Dirigentes del sector pesquero ribereño de Carmen exigirán a Petróleos Mexicanos (Pemex), la entrega de 40 millones de pesos, producto del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), derivado de lo acordado para los años 2017 y 2018.

En reunión, los representantes de los hombres de mar explicaron que durante el 2016, no se entregaron apoyos al sector pesquero, por los cambios que la entonces paraestatal y ahora empresa productiva del Estado, estaba sufriendo, producto de la reforma energética.

Marcos Navarrete Herrera, representante del sector pesquero ribereño de Sabancuy, expuso que los recursos reclamados por ellos, corresponde al Fideicomiso que se logró tras una intensa lucha, por el reconocimiento de Pemex de las afectaciones que su actividad genera al sector pesquero, que con la modificación de la Ley, se condicionaron al PACMA, pero que no es nuevo.

Mientras tanto José Luis Escalante Morales, presidente de la sociedad cooperativa pesquera “Rebeldes de la Caleta”, señaló que la exigencia de 40 millones de pesos, es derivado que en el 2016, no se entregaron apoyos, por lo que en el 2017, se otorgaron 15 millones de pesos, más el ofrecimiento de 5 millones más, por lo no entregado, por lo que sumado a los correspondientes al presente año, alcanzan la cifra mencionada.

Finalmente Baudelio Cruz Coronel, dijo que habrán de esperar a la reunión programada por Pemex, para la semana próxima, en la que exigirán la liberación de estos recursos, sin descartar que se puedan llevar a efecto movilizaciones, en caso de no llegar a acuerdos.

Otros representantes pesqueros, manifestaron su respaldo al justo reclamo de los pescadores de Tabasco y señalaron que las amenazas no los intimidad, ya que los posibles responsables de la represión contra el sector, tienen nombre y apellido.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<