La Jornada Maya
Texto y foto: Hubert Carrera Palí

San Franciscco de Campeche
Jueves 11 de enero, 2018

La música, en todos sus diferentes géneros, siempre ha marcado épocas y momentos. ¿Quién no bailó o recuerda en los años setenta y ochenta rolas como La mesera de aquella fonda, que interpretara el ya desaparecido y guapachoso Chico Che con su grupo La Crisis, o Pensando en ti, de Los Socios del ritmo, o Villa del mar, compuesta para Junior Klan y que tuvo varias versiones en otros países.

Estas son sólo algunas de las más de 600 canciones que el compositor campechano Santiago Uc Gutiérrez ha dejado en las pautas de solfeo que permanecen entre los éxitos de más de 100 grupos musicales que con ellas adquirieron, en su momento, fama nacional e internacional.

Nacido en el mismísimo barrio de San Román de esta capital, pero avecindado en Tenabo, Santiago Uc Gutiérrez cuenta actualmente con 63 años de edad y está casado con Martha Fernández Romero, con quien procreó a Martha del Carmen. Sin embargo, el destino de su rumbo lo llevó a radicar a Veracruz.

Santiago añora hoy retornar a su terruño, a esa comunidad pintoresca asentada en el norte del estado, pues transitar por los caminos hacia la fama muchas veces resulta muy difícil, ya que los recovecos sin dirección ni rumbo exacto o firme.

[b]Su primer salto y el trago amargo[/b]

Fue el 11 de junio de 1973 cuando Santiago hizo realidad uno de sus más grandes sueños como compositor, con la canción Aquel pañuelo, que fue interpretada por Teresita y las Águilas del Norte, de Zacatecas.

El primer paso hacia la cima de la fama estaba dado, luego de mucho esfuerzo y trabajo. Sin embargo no tenía la menor idea de lo que más adelante le depararía destino.
Recuerda también que la primera canción de su inspiración que se escuchó en Campeche fue Llorar si se está enamorado, interpretada por otro de los famosos de esa época: Los Lasser.

Y así, de calzar en un principio huaraches y vestir camiseta tipo zaga y pantalones de mezclilla, Santiago Uc pega el salto inmediato a la comodidad económica, de ser el compositor exclusivo de grupos musicales que han dejado huella y trascendido fronteras, como los campechanisimos Socios del Ritmo y Chucho Pinto y sus Kassino.

Pero en medio de este caminar y cuando todavía era un don nadie, le viene a la cabeza el recuerdo de un episodio que jamás olvidará en su vida material: “Me piden componga una canción para una cantante argentina cuyo nombre no tengo memoria, pero antes de que me la presenten, al pasar junto a mí, me ve con ojos de desprecio porque andaba vestido de huaraches, mi camisa tipo zaga y mis pantalones de mezclilla.

“Cuando me la presentan y me doy cuenta que es ella la que me vio con ojos de desprecio, decido por orgullo propio no componer ni una letra para ella, pese a la insistencia de su representante”, relata durante amena charla que sostiene con La Jornada Maya en una de las tantas bancas acondicionadas en las afueras del claustro Hernán Loría Pérez, de la Secretaría de Cultura.

Pero prosigue su narrativa y la lucidez de su rostro cambia intempestivamente. Con una sonrisa cuando recuerda sus momentos de éxtasis, de la cúspide, de los éxitos que lo llevaron a ganar mucho más dinero de lo que esperaba.

[b]A la fama [/b]

“Entonces me convertí en el compositor más grabado en la historia musical de Campeche, con más de 600 canciones para diferentes grupos que sonaron ayer y que hoy siguen sonando”.
Entre los que recuerda están Los Socios del Ritmo, Los Kassino, Chico Che y La Crisis, Los Dinners, Los Aragón, Carmito y Los Supremos, Los Siete Modernistas, Junior Klan, Nativo Show, el Combo Suriano, el Súper Show de los Vázquez, Gatos Negros, Banda Z y los Mier, con su éxito Si te hubieras casado conmigo, el cual logró más de un millón de copias vendidas, entre muchos grupos más.

Inclusive recuerda que en 1979 una de sus composiciones, Estela, alcanzó importante éxito en Inglaterra. Por ella recibió en regalías cerca de 4 mil dólares, con lo que se compró una casa, formó la organización musical Santiago Uc y su Grupo C, adquirió un camión; pero materializar su sueño le duró muy poco.

[b]Entre fraudes y abusos.[/b]

Y como suele suceder tan recurrentemente en este medio, a Santiago Uc le pasó lo que no a pocos cuando los asuntos financieros quedan en manos de terceros. De la noche a la mañana se le fue esfumando su fortuna, al grado de tener que vender todo lo que había logrado a base de esfuerzo y trabajo.

“Fui objeto de desfalco y abuso de confianza por parte de la persona que administrativa mis recursos, a grado tal de quedar en la calle”, expresa con impotencia, mientras sus manos se aprietan en puños.

[b]Una segunda oportunidad[/b]

Y así como se fue vestido de Campeche, así regresó hoy don Santiago, pero ya con muchos años en la espalda. Sin embargo tiene la fe y la firme esperanza de que alguien todavía pueda creer en sus creaciones.

La dificultad de hoy es que ahora sus proyectos son muy distintos. El interés del compositor se enfoca a la realización de un disco que cuente y cante las leyendas de todo el país; otro infantil, didáctico, en diferentes lenguas indígenas como la maya, el cual estará acompañado de dibujos animados en formato 3D, y después para culminar llevando a cabo el rescate general de las lenguas madre, creando un gran archivo que sirva de aporte al acervo del país.

Y es en eso en lo que hoy Santiago Uc apuesta todas sus esperanzas, dejando atrás otros estilos y modas, que si bien le han dejado mucho dinero, también le han dado una gran lección de vida.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

<