Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 9 de enero, 2018

Al expresar que no cuenta con el apoyo de las autoridades para atender los problemas que aquejan al sector pesquero de altura, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura del Carmen, Adolfo Hernández Maldonado, denunció que no existe equidad en los cobros que realiza la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), por servicio de muelle en los puertos de Carmen y Lerma.

El dirigente pesquero hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para frenar el trato prepotente que reciben de los titulares de Apicam, Alejandro Manzanilla Casanova, en su calidad de director, y Nelsy Sánchez Vega, como gerente en Carmen, quienes no brindan opciones de solución a los problemas que se les plantean.

[b]Diputado no los atiende[/b]

Lamentó que el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, el diputado Silverio Baudelio Cruz Quevedo, no haga nada por atender al sector, ya que se encuentra más interesado en lo que acontece con el sector comercial que en lo concerniente a la comisión que encabeza.

“Los pescadores de altura de Carmen sentimos que existen campechanos de primera y de segunda, ya que en el caso de los compañeros de Campeche, ellos se inconformaron y el Apicam les liberó el cobro de servicio de muelle o atraque. Sin embargo, en Carmen se nos cobran 60 pesos diarios por este concepto”, asentó.

Recordó que el puerto Isla del Carmen nació como un centro de abrigo de los pescadores de altura. Sin embargo, con la llegada de la industria petrolera, el Apicam tomó control del mismo.

Hernández Maldonado dijo que mientras en el puerto de Lerma se le da cabida a casi cien embarcaciones pesqueras de altura, a quienes se les condona el servicio de muelle o atraque, en Carmen sólo se cuenta con 15 de ellas por el que se pagan 60 pesos diarios.

[b]Cobran hasta en temporales[/b]

Subrayó que de acuerdo con la legislación vigente, durante los temporales, cualquier puerto es abrigo. No obstante, en el puerto Isla del Carmen se les cobra hasta en frentes fríos.

“A nosotros se nos cobra nada más donde entramos al puerto, aunque Apicam no cuente con muelles y tengamos que buscar dónde atracar, lo cual es una incoherencia”, acotó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<